Itinerario Circular que trascurre por las provincias de Áraba y Bizkaia desde el Parking de Londegorta para ascender al Gorbeia (1.481 m) y al Aldamín (1.373 m)
Itinerario
Nota: lectura recogida de su autor “Jema” en Wikiloc
Descripción: Esta subida al Gorbea es de montañeros, no es larga pero en esa poca distancia se tienen que alcanzar los 1482m de la cumbre. El track comienza en Iondegorta. Este cruce indica que no se permite continuar con el coche. Como la vuelta es una “O” es el lugar perfecto para empezar a caminar.
Se comienza por una pista de cemento hasta Arimegorta (collado en el que se pueden juntar los que vienen de Saldropo), desde aquí comienza la subida montañera hasta alcanzar Gorbea dejando a nuestra derecha al monte Aldamin. Un último esfuerzo y subimos la última pero gran pendiente para coronar. Es increíble la cantidad de gente que frecuenta esta montaña. Pero ya sabemos, hasta tiene su canción. A la vuelta bajamos al collado de Aldamin y subimos al monte del mismo nombre, parece que es bastante pero para cuando se desperezan las piernas ya estás arriba. Descendemos al collado y bajamos por la via normal hacia el refugio de Erigiñao, (en la lectura bajan por el cordal) teniendo enfrente la ermita Edurretako Ama. Continuamos hasta la zona de Elorria. Aquí el track os desvía a la derecha, el sendero está bastante definido pero según vamos bajando se va confundiendo por la abundante vegetación. Por suerte no hay maleza, pero aún nos queda bajar el último Km por una ladera plagada de helechos, es incomoda por no apreciarse ningún sendero. He contrastado 12 tracks de la zona, el que me gustó fué el track de Txintxi que no tiene comentarios, por desgracia. La vuelta es interesante, pero si de antemano sabemos lo que nos vamos a ir encontrando mucho mejor. Mi conclusión: Ruta perfecta y preciosa hasta llegar al extremo más occidental del track, cuando reemprendemos la bajada final la considero como una mezcla de atajo accesible en un inicio y un campo a través sin zarzas, pinchos ni nada de la familia, pero con vegetación (helechos fundamentalmente). Esta parte también tiene su encanto aventurero, y en su parte final el bosque es precioso y lo cruzan dos pequeños canales de agua. Y muy importante, no hemos repetido nada del camino, salvo la primera bajada del Gorbea. Me he explayado mucho, pero lo agradeceréis. Ánimo y a disfrutar del rondo.