Itinerario circular que transcurre desde Abaurregaina / Abaurrea Alta para ascender a las siguientes cimas: Bizkailuz (1.308 m) y Baigura (1.474 m)
Itinerario
La marcha comenzará un poco antes del pueblo de Abaurreagaina/Abaurrea Alta el cual tiene el honor de ser el pueblo más alto de Navarra con 1046 m. A la izquierda de la carretera hay un parking con mesas y una zona de descanso. Un poco más arriba veremos una edificación a la derecha de la carretera, es el rancho José Sancho.
Cruzaremos la carretera y nos dirigiremos hacia allí. Dejaremos la edificación a la izquierda y a los pocos metros la pista se bifurcará: la de la izquierda desciende un poco y se dirige a la vega de Ugartea, por la cual volveremos cuando descendamos del Baigura, la de la derecha es la que se dirige al collado de Seibide, que es la que tenemos que coger.
La pista llanea un rato para descender a los llanos de Arrigeta y luego comenzará a ganar altura con unas lazadas introduciéndonos en el hayedo, para alcanzar una balsa para el ganado.
Seguiremos por la pista que traíamos y sin llegar al collado de Seibide, giraremos a la derecha atravesaremos una valla y nos dirigiremos hacia la pista que sale a la derecha. Al poco tiempo cogeremos otra pista que gira a la izquierda y asciende entre hayas, luego cuando llanea, y antes de que empiece a perder altura, la abandonaremos e iremos a la derecha (N), entre hayas y vegetación de monte bajo buscando el punto más alto, un gran hito nos indicará que estamos en la cima del Bizkailuz (1.308 m) (1h 20´), cartel en un roble
Regresaremos de nuevo por pista, hasta el collado de Seibide que Como su nombre indica en Euskera, en él confluyen seis caminos de diferentes valles. El collado es amplio, con mucho pasto y un cercado para el ganado
El camino que tomaremos es el de Aristu, que por la ladera Norte de la amplia loma de Aezkoargain (1.287 m) llega a su extremo occidental y, tras rodearlo, nos dejará en un collado que separa esta loma del Baigura. Desde aquí hay que cruzar una valla y ascender de frente por el hayedo para salir a la despejada cresta del Baigura (1.474 m), monte más alto de toda la sierra de Areta
Para volver a Abaurregaina, descenderemos por la derecha del hayedo sin senda definida hasta dar con una pista que nos dejará en el propio pueblo.