Travesía que transcurre por la provincia de Nafarroa desde las Canteras de Eugi hasta Urtasun para ascender a las siguientes cimas: Burdindogi (1.247 m – Urdanatz/Erbilarreta (1.122 m) – Baratxueta/ Usetximendi (1.148 m)
Itinerario
Comenzaremos a caminar en la zona de las canteras de Eugi, situadas al final del Pantano del mismo nombre. Caminaremos por amplia pista durante aproximadamente 4 kilómetros. La dejaremos por la derecha y seguiremos por el cordal a través de una senda hasta llegar a la ermita del Santo Cristo (1.218 m), pertenece al pueblo de Iragi. A unos 30 metros al W. de la misma existe una fuente, llamada Iturrioz, donde los devotos se lavan en la creencia que sus aguas sanan las enfermedades de la piel.
Continuaremos caminando hasta llegar a la cima que culmina en una cresta rocosa del Burdindogi (1.247 m), Buzón. Para seguir el recorrido, volveremos a la Ermita y seguidamente emprendemos el camino hasta el collado de Azegi (1.044 m). Continuaremos de frente por la marcada senda que nos irá dejando a la derecha la cima de Urdanatz.
Al llegar a un pequeño claro del bosque la abandonaremos momentáneamente para entre brezos y sin camino aparente, alcanzar la despejada cota norte del Urdanatz/Erbilarreta (1.122 m) donde hay un montículo de piedras.
Siguiendo la línea cimera pasamos por la cota sur de Urdanatz (1.118 m.) donde en un promontorio rocoso, semi oculto entre el bosque, se haya un buzón montañero en forma de cilindro pintado de rojo instalado por “TX. Nankin G.M.” en 1988.
Manteniendo la componente sur, descenderemos entre brezos por el cordal hasta recuperar unos metros más abajo la senda marcada que habíamos abandonado antes de desviarnos a Urdanatz. Después de superar un par de alambradas y con la vista en algunos claros del bosque del cercano pueblo de Iragi y del pantano de Eugi llegamos al Alto de Egozkue.
Desde aquí subiremos a través de un Hayedo hasta la cima del Baratxueta/Usetximendi (1.148 m), Buzón. Para llegar a Urtasun comenzaremos a descender por senda bien marcada, SL NA-42, la cual nos llevará hasta una pista que nos dejará en la depuradora de agua de Urtasun, lugar donde nos estará esperando el bus.