Travesía que transcurre por la Comunidad Foral de Navarra desde Bizkarreta-Gerendiain hasta Eugi para ascender a las siguientes cimas: Egietako gain (1.235 m) – Iramendi / Amutz (1.203 m) – Azegia (1.013 m)
Itinerario
Desde Bizkarreta-Gerendiain comenzaremos a caminar por una pista que nos llevará hasta el collado Mugarri (1.070 m) entre el Bagoandieta (1.110 m) y el Mearondo (1.086 m), los cuales podremos ascender. Una vez rebasado el Bagoandieta por el Norte, saldremos a la pista que viene de Lintzoain camino de Kizaun. Ahora seguiremos una senda en dirección (NW) que nos permitirá ganar la cima del de Egietako gain (1.235 m). Buzón y Vértice geodésico. Antiguamente se le conocía con el nombre de Tiratun.
Continuaremos, en fuerte descenso por la derecha de una alambrada, dejando a nuestro paso varias carboneras, hasta alcanzar el collado de Lizartzu (1.050 m) lugar donde conectaremos con la GR-12. Continuaremos por ella, descendiendo por el barranco de Lizartzu a través de un camino zigzagueante hasta llegar a Zilbeti (725 m).
Saldremos de Zilbeti continuando por la GR-12 en suave ascenso hasta llegar al collado de Gurrutxaga (970 m). Aquí dejaremos la GR para seguidamente girar a la derecha en dirección norte, por toda la loma hasta alcanzar el cono cimero del Iramendi / Amutz (1.203 m), Buzón montañero. Esta montaña se halla cubierta por un hayedo en el que se pueden observar los vestigios de numerosas carboneras.
La carbonera (txondorra) consistía en una pila de leña entorno a un palo central o Alkate que se cubría con tierra y musgos para producir su transformación en carbón vegetal. De esta manera la madera perdía el agua y a su vez peso, pero no poder calorífico.
Continuaremos el recorrido volviendo por nuestros propios pasos hasta el collado de Gurrutxaga (970 m). Ahora tomaremos rumbo SW, y caminaremos por el cordal junto a la línea de alta tensión. Descenderemos hasta un pequeño collado (950 m) y seguidamente y entre bojes alcanzaremos la cima del último monte del día, el Azegia (1.013 m), Buzón montañero.
Retrocederemos hasta el pequeño collado y por una senda, a veces difusa, llegaremos en poco tiempo a Eugi, lugar donde nos esperará el Bus.