Travesía que transcurre por Gipuzkoa desde Azpeitia hasta Tolosa para ascender a las siguientes cimas: Sañu (613), Gazume (997), Ernio (1.075), Erniozabal (1.010)
Opción: Azpeitia-Alto de Bidania: 16 km
Itinerario
Comenzamos en el Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en la vieja estación de tren. Allí cruzaremos las vías y la carretera para comenzar a ganar altura por la pista asfaltada del barrio de Odria. No caminaremos mucho tiempo por ella, exactamente hasta el desvío que indica el caserío Urrekasoro (0h.10’). Llegaremos hasta él y nos adentraremos en el pinar por la pista de cemento que, por detrás de la edificación, supera ya desniveles de mayor envergadura. Desechando desvíos a izquierda y derecha, el camino abandona la protección de los pinos y sale a terreno despejado, donde llegaremos a una zona de cultivos e invernaderos con varias casetas y bordas. Ascenderemos directamente hacia las antenas y cerca de ellas divisaremos una casa blanca, reciente construcción situada justo debajo del caserío Arauntza, hasta el que llegaremos sin mayores problemas (0h.45’). Cerca de él, un camino asciende sin rodeos por la ladera del Arroite, cumbre gemela del Sañu. La cercana cruz que lo preside es una referencia inconfundible.
Alcanzada ésta, en el seno de un pequeño lapiaz, recorreremos los últimos metros hasta el vértice y los dos buzones del Arroite (610) (1h.00’). Es el mejor punto para disfrutar de las vistas sobre Azpeitia y el Erlo.
En apenas un cuarto de hora, y tras superar un par de vallas y ascendiendo por la loma cimera, llegaremos a la pequeña cruz y el buzón que señala la cumbre (613) (1h.15’).
Continuamos nuestro camino para en 40’ atravesar la carretera GI 3730 a la altura de la “Venta de Etumeta”, ahora cogemos una pista que bordeando por la derecha va dejando sucesivamente las cimas de Txoondegi e Indo, si continuamos por la “Opción” llegaremos al collado de Zelatun en 1h 20’ desde la carretera, por el contrario si elegimos subir el Gazume tendremos que ir campo a través una vez llegador a unas bordas desde donde se divisa la cima coronada por un buzón y vértice geodésico. Esto supone otros 20’ más. Hasta aquí llevaremos unas 3h 45’
En el collado de Zalatun, dependiendo de las fuerzas que nos queden, hay que decidirse si continuar la marcha hacia Tolosa o bajar al Alto de Bidania (camino con marcas amarillas y blancas hasta el mismo Alto que nos llevará 1 hora (4km)) a coger el Bus.
Desde el Collado de Zelatun, tomamos un sendero a la mano derecha del cresterío que a modo de cornisa cae sobre el valle de Errezil, Llegamos junto a la última borda, rehabilitada como refugio libre, al lado de ella se encuentra la cruz de piedra de cuyos brazos los milagrosos aros metálicos que una vez pasados por el cuerpo funcionan como antídoto contra el reuma. La farte final está jalonada de cruces. Cima del Ernio (1.075) 4h 20’. Buzón y cruces a mansalva en recuerdo de los pueblos de los alrededores.
Continuamos nuestra marcha por el cresterío a veces sin senda definida, para al cabo de 1h 15’ aproximadamente alcanzar la cima del Erniozabal (1.010). Buzón y Cruz, las vistas espectaculares.
Continuamos en la misma dirección ahora por fuerte pendiente hasta, primero, el collado de Irugurutzeta y seguido el de Zelaitxiki 30’ desde la cima, aquí debemos tener especial cuidado y coger la senda de la izquierda (E). Continuando ya sin pérdida alguna por senderos, caminos y carretera llegaremos al barrio de Monteskue ya cerca de Tolosa. Continuamos sobre 1 km por la carretera para pasar al otro lado de las vías del ferrocarril, en cuya estación nos estará esperando el Bus.