Travesía que transcurre por la provincia de Bizkaia desde Aulesti hasta Ereño para ascender a las siguientes cima: Illuntzar (726 m) – Galarregi (596 m) – Ereñozar (447 m)
Itinerario
Desde Aulesti (91 m) se sube hasta el barrio de Narea (270 m). De este barrio sale una pista que asciende hasta el collado Atxabrin (667 m), y desde aquí por toda la loma llegaremos a la cima del Illuntzar (726 m), Buzón y Vértice Geodésico. Llama la atención las vistas sobre el Bedartzandi y Urregarai.
Continuaremos el camino en dirección norte para al poco tiempo alcanzar una pequeña balsa instalada en el lugar de Pagoeta (664 m) y seguido ascenderemos a la loma del Irurkitza (672 m). En el descenso hacia el collado de Ineritze(644m.) encontraremos la entrada a la sima homónima.
La sima de Ineritze o Inusija, muy conocida en el entorno, posee una profundidad nada desdeñable de 340 metros, lo que le confiere el título de ser la máxima profundidad en la zona de Lea-Artibai. La leyenda dice que una madre y su hijo se precipitaron al vacío al tratar de alcanzar una flor que había brotado de un mostajo en la entrada de la cavidad. Más abajo brota agua ferruginosa cuyo color rojo se atribuye a las vestimentas encarnadas que portaba la madre. En la ladera E. del mismo monte se abre la cueva de Illuntzarreko lezea, cuya profundidad es de 120 metros.
A continuación superamos tres lomas Potrollokorta (665 m), Mandalesta (603 m) y Motrollu (520 m) y descenderemos hasta enlazar con una pista a la altura de un pabellón. Siguiéndola a nuestra derecha, cruzaremos una barrera y continuamos de frente hasta llegar a un cruce de caminos, utilizaremos el de la derecha. Cuando la pista hace un giro a derecha, vemos una sima y a unos 300 metros más adelante, encontraremos una antigua prospección minera; pegando a la pista. Al llegar a la siguiente curva de herradura, abandonamos la pista y tomamos la fuerte pendiente (NE) que lleva al collado situado entre Galarregi y Mendinagusi. Seguiremos la senda, bastante sucia de matorrales, que se dirige hacia el (W) la cual nos llevará a la cima del Galarregi (596m.).Vértice Geodésico y Buzón
Ahora atravesaremos un pinar para bajar a la cercana pista forestal. El camino nos lleva por otro pinar perdiendo altura hasta enlazar con otra pista de grava. Al llegar a una bifurcación, escogemos el camino de la izquierda, pasando junto a un refugio con mesas en su exterior, que lleva al collado de Bustarrigan. Desde aquí ascenderemos al Bustarrigan (561m.), rodeado de maleza, Buzón.
A continuación descenderemos y caminaremos hasta alcanzar una pista que ya sin dejarla nos llevará hasta Ereño.
Desde Ereño (182 m) una pista asciende sobre la vertiente Norte y termina muy cerca de la cumbre (353 m). Desde aquí se coronel Ereñozar (447 m) sin dificultades. Buzón y Vértice Geodésico. Regreso hasta Ereño por el mismo camino. Desde Ereño descenderemos (N), unos 500 metros, por la acera de la carretera hasta llegar a la BI-2238, donde estará el Bus