Travesía que transcurre por la provincia de Araba desde Arriano hasta Zuhatzu / Kuartango para ascender a las siguientes cimas: Repiko (1.188 m) – Krutzeta (1.169 m) – Montemayor (1.104 m)
Itinerario
Comenzaremos la travesía en el pueblo de Arriano (760 m) por el barranco Melaria enmarcado por los verticales farallones calizos de Peña Colorada (1.131 m) y Kruzeta (1.169 m). Se llega así al collado de Pozo Portillo o Melaria (1.090 m). Atravesando las grandes campas de Navazuza hacia el Oeste nos situamos bajo la peña que se corona sin dificultad, Repiko (1.188 m), Buzón y Vértice Geodésico. A escasos metros de la cima, bajo la misma y en dirección NE se halla la cueva de Repiko , que presenta una fuente en su interior que recoge en un aska el agua infiltrada
Continuaremos el camino descendiendo a un pequeño collado para ascender a continuación el Alto Coronas (1.174 m), gran Hito. Seguiremos hasta el Portillo Voces (1.124 m), una vez en él giramos a la izquierda (hitos) que nos irán orientando. En breve llegaremos a la zona de Las Charcas (1.102 m) donde se sitúan algunas pequeñas pozas habitualmente secas y una balsa de construcción más moderna. Dejando a la izquierda una pequeña y apuntada cota (1.133 m), si caminamos junto al acantilado, veremos el Bujero orao u ojo de Ruciribai, más grande de lo que parece. Desde el ojal descendemos suavemente al S. y cruzando una depresión, alunos hitos nos orientan a la cima del Kruzeta (1.169 m), en la que existe un gran pilar de rocas apiladas y un buzón.
Desde la cima seguiremos el rocoso cordal cimero. En este tramo se haya el Ojo de Rucibarai (Bujero Orao), y por la derecha oculta desde la pista el Pozo Currillos, nosotros seguiremos en este tramo por la difusa pista hacia el sur. A la dcha. de la pista veremos un largo murete de piedras, es la separación entre el monte de Guinea (Valdegovía) y el de Barrón (Lakozmonte / Ribera Alta).
Caminaremos en paralelo al muro anteriormente citado. Luego tomaremos la pista hacia el E. hasta alcanzar una encrucijada de camino en el Pozo de La Lobera.
La pista remonta hacia el sur, cerca de ella se encuentra la cota de El Fraile (1.111 m) y la Cueva de El Fraile. Luego bordea por el sur la Risca Mala (.1088 m.) llegando a una bifurcación de caminos, nosotros tomaremos el ramal de la izquierda hasta llegar a una nueva balsa, desde la cual sale un camino hacia el E para remontar la cima de Montemayor (1103) con dos buzones.
Bajaremos nuevamente a la pista para dirigirnos al E, hacia la gran antena hasta donde llega la pista procedente de Artaza, nosotros buscaremos el camino que nos llevará lleva al Portillo de Oncejo para descender a Jokano y desde allí, por carretera (2,4 km) llegaremos a Zuhatzu-Kuartango, lugar donde estará el bus (en el bar de la piscina)