Travesía que trascurre por la Comunidad Foral de Navarra desde Ardanatz hasat Labiano para ascender a las siguientes cimas: Tangorri ( 845 m) – Irulegi (893 m) – Pagadi (898 m)
La sierra de Aranguren se inicia en Huarte (443 m) y toma dirección S.E. para luego girar 90º hacia el Sur en Irulegi o Lakidain (893 m) y vuelve a girar otros 90º hacia el Oeste en el monte Pagadi/Zenborain ( 898 m ), cerrando de este modo el circo de los montes de Aranguren. La sierra se prolonga hacia el Oeste en dirección a Noain con la llamada sierra de Taxoare (Tajonar). Al Norte del valle de Aranguren queda el de Egues y de Lizoain, al Este, el de Untziti, y al Sur el de Elortz.
Itinerario
La ruta parte de Ardanatz (610 m). Hay que salir en dirección al depósito de aguas (661 m) por una pista de hormigón, siguiendo las flamantes balizas rojas y blancas, que coinciden con el itinerario 7 del valle de Egüés, aunque en sentido inverso. Una pista sigue en dirección del collado de Malkaitz o Portillo de San Miguel (723 m). Por la derecha se prolonga la pista siguiendo el cordal, bordeando o ascendiendo el alto de San Miguel o Donatsai (795 m), dónde hay una antena, hasta culminar en la misma cima de Tangorri (845 m), dónde el pinar ha desaparecido. Buzón
Continuaremos el camino aprovechando las balizas de la etapa Ardanatz-Noain del G.R.-220. En el descenso alcanzaremos el amplio portillo (796 m). Se atraviesa la puerta metálica y la pintura nos llevará a un pequeño collado (837 m). Justo antes de la cima, hay un pequeño destrepe con buenas repisas rocosas. De forma sorpresiva se alcanza la cima del Aritzko/Ariscos (844 m) en una palomera
Descenderemos hasta llegar al portillo de Lakidain o Lizarraga (730 m) y ya sin dificultad se llega a la despejada cima del Irulegi (893 m), Buzón y Vértice Geodésico en la que existen los restos de una fortificación que parece corresponderse a un fuerte que defendía Noain. Fue arrasada en el año 1.494, aunque la conocida batalla de Noain entre los reinos de Castilla y de Navarra tuvo lugar en el año 1.521.
Continuaremos por senda hasta el Portillo de Idoate (716 m) para a continuación iniciar el ascenso al Arikita (834 m) y seguido al Urramendi (896 m) techo de la sierra de Aranguren, en la cima hay un mugarri. Continuando por el cordal alcanzaremos seguidamente el portillo de Gongora (798 m) y después la última cima importante de la jornada el Pagadi (898 m), Buzón.
Continuando por las marcas de GR descenderemos a Labiano, donde nos esperará el Bus.