Imágenes de la actividad
Ver álbum fotográficoTravesía que transcurre por las provincias de Cantabria y Bizkaia desde el Alto de la Escrita hasta Pando: Burgüeno (1.044 m) – Maza de Pando (1.011m) – Baljerri (1.106 m)
Itinerario
Empezaremos a caminar en el Alto de la Escrita (430 m). Es una bonita zona, desde la que se domina el paisaje del gran valle de Karrantza, con los montes de Soba al fondo. El cordal que sigue al Sur no tiene pérdida, con pistas que lo recorren por el flanco oeste, teniendo como telón de fondo la sierra de Ordunte.
En suave ascenso llegaremos a un collado despejado en el que hay una serie de mojones divisorios (749 m), son los llamados Ilsos de Ribacova, con marcas incisas de 1818. Marcan el punto de encuentro de tres valles: Karrantza, Artzentales y Villaverde. Precisamente el nombre de puerto de la Escrita hace referencia a las marcas de estos mojones y otros que en tiempos hubo en las inmediaciones.
Cercanos también se encuentran señalizados una serie de túmulos prehistóricos. A partir de aquí el terreno consiste en anchas lomas herbosas que se empinan al encuentro del cordal principal de Ordunte. A la izquierda divisaremos un amplio circo hasta el Kolitza. Esta depresión, llamada Hoya de Ribacova, está poblada por el valioso robledal de Tejea. Afrontaremos un fuerte repecho, que salva un desnivel de 300 m. Alguna senda se define entre brezales y vegetación baja. La parte superior es el extremo norte de una loma alargada, que pasando por una antecima nos lleva a los tres buzones y vértice geodésico del Burgüeno (1043 m).
Siguiendo el cordal hacia el SW nos dirigimos por Campolucio (958m.) hacia la vecina cota de La Cabaña de Martín (906 m.), para luego descender hacia el collado de La Poza o Fuentenegra (892 m.).
Continuaremos caminando por la pista que trascurre por debajo de la Maza de Pando e Iso de las Estacas hasta alcanzar la cima del Baljerri (1.106 m). Buzón y geodésico. Ahora nos daremos la vuelta y caminaremos por el cordal para ascender primero al Ilso de las Estacas (1.029 m) y seguidamente Maza de Pando (1021 m). Con dos mojones provinciales derribados y buzón.
Para descender hacia Pando nos dirigiremos en NNW por La Campona hacia el Campo del Avellano para desembocar en una pista en el amplio collado de Zabala (625 m.) con unas cabañas donde también se encuentra el manantial de El Canto. Dejaremos a la dcha. la Cota de Cabañalobo ( 652 m). y continuaremos hacia el El Prado (621 m.). Por la dcha. parte una pista que rodea en flanqueo la cota de La Campa para alcanzar la pista de El Bernacho, siguiendo la pista principal nos llevará hasta Pando, lugar donde nos estará esperando el Bus.