Travesía que transcurre por la provincia de Gipuzkoa desde el Alto de Azkarate hasta Elgoibar para ascender a las siguientes cimas: Kurutzebakarra (902 m) – Kortazar / Muneta (756 m)
Itinerario
Desde el Puerto de Azkarate (430 m), cruzaremos la carretera para dirigirnos hacia el frente al caserío Kortaberritxo, a media ladera por una pista de hormigón que conduce al barrio de Otzortiaga (487 m). La pista cambia de vertiente bordeando las pequeñas cotas de Munoa u Otzortiagagaña (519 m) y Zarrikoategana (545 m).
Al llegar a la encrucijada del collado Zarrikoate o Zargoate (531 m), proseguiremos por el ramal (SSW) que se encamina a la loma de Urkiri u Olarretagaña (668 m), bordeándola por la izquierda. Tras cruzar un rellano (654 m), seguiremos (SW) para encarar la vertiente N hasta desprendernos del arbolado.
Continuaremos por sendero bien marcado por la campa hasta llegar al collado de keretxeta (750 m), ahora giraremos a la izquierda y en poco tiempo alcanzaremos la cima del Irukurutzeta o Kurutzebakar (899 m), buzón, seguidamente el Kurutzezarra (897 m) con el menir de Arribilleta en su cima y finalmente el Kurutzebarra (902 m), con su viejo buzón.
Ahora vamos a recorrer el cordal completo hasta el Kortazar siguiendo el PR-GI.157, a este recorrido se le suele llamar “la ruta de los dólmenes”. Comenzaremos descendiendo hasta el collado de Pagobedeinkatu (797 m) donde hay un túmulo, para seguidamente ascender al Atxolín (841 m), en la cumbre existe un dolmen y un buzón.
El promontorio situado más al Este se llama Atxolin txikia (830 m), existiendo un túmulo en el colladito anterior. Continuando el cordal, descenderemos al collado de Sabua (760 m), con su túmulo, para ascender a la cima (833 m) del mismo nombre. Seguido ascenderemos la pequeña cota del Iruiya (722 m), dolmen, y volveremos a descender esta vez al collado Gizaburua (758 m) para ascender la cima redondeada (771 m) también del mismo nombre.
Descenderemos al collado de Akelarko Lepoa (732 m) y esta vez ascenderemos al Pagomuneta (769 m) y seguidamente al Akelarre (763 m) con su buzón. Ahora descenderemos al collado de Gaztambide para seguidamente ascender a la última cima del recorrido, el Kortazar / Muneta (756 m), Buzón y una antena un poco más alejado.
Para el descenso, 620 de desnivel, tan solo tendremos que seguir las marcas amarillas y blancas del PR-GI-157 hasta llegar a Barrio de San Roke (Elgoibar), en los alrededores del campo de futbol nos esperará el bus.