Aldatz-Leitza: Aiztondo-Ireber-Zuperrori
Travesía que transcurre por Nafarroa desde Aldatz hasta Leitza para ascender a las siguientes cimas:
Aiztondo (1.029 m) – Ireber 1.208 m) – Zuperrori (1.165 m)
Itinerario
Saldremos caminando junto al pórtico de la iglesia de San Martín de Aldatz tomando la pista cementada que sale detrás de la fuente de la plaza. En unos 5 minutos llegaremos a una bifurcación (fresnos), en la que tomaremos la pista cementada, que nn poco más arriba pasarrá junto a una borda y, tras rebasar posteriormente un robledal, alcanzaremos el amplio collado de Landeder.
Nada más entrar en el collado, veremos a la izquierda una pista balizada (GR-12) que no tendremos en cuenta, ya que se dirige a Etxarri y Lekunberri. Unos metros más adelante encontraremos otra bifurcación con indicador de rutas, en la que abandonaremos la pista de cemento y tomaremos la pista que sube de frente (NE) con fuerte pendiente y suelo pedregoso.
Seguiremos de frente hasta llegar a las marcas del GR-12. Más arriba, nada más entrar en el bosque, aparecerá otra bifurcación en la que abandonaremos la pista y el GR, tomaremos el desvío a la derecha (E) que, en un par de minutos, nos acercará a un edificio en ruinas, medio oculto por la vegetación. Desde este lugar, remontaremos por senda y en fuerte pendiente un bosque de alerces, hasta desembocar en la pista anterior.
Continuando en sentido ascendente (N), en menos de dos minutos llegaremos a otra bifurcación continuando por la pista principal para ir ganando altura por el hayedo hasta llegar a un collado donde la pista parece que empieza a descender. Es el momento de abandonarla y remontar a la derecha por el hayedo, sin senda, hasta coronar la boscosa cima de Aiztondo (1029 m).
Descenderemos para continuar por el cordal entre hayedos, para tomar la pista que asciende a Iontzako lepoa (896 m) y que da paso a los verdes pastos del valle suspendido de Iontza. Desde aquí tomaremos la bifurcación de la derecha para continuar por el balizaje del GR-12, hasta llegar al portillo de Sobresate (1134 m) ganar directamente la cumbre remontando la vertiente S por la izquierda, cima del Ireber (1.028 m)
Descenderemos un breve tramo de hayedo para al poco tiempo alcanzar el dolmen de Bi Ahizpen sepulture situado en el collado de BI Ahizpen Lepoa (1.171 m), luego ascenderemos la lomita de Launtze (1195 m) para continuar caminando hasta el Puerto de Bidate y para entrar en el Parque eólico de Leitza-Beruete. Ahora tomaremos la pista de los aerogeneradores hasta llegar a la cima de Zuperrori (1.165 m)
Retrocederemos un poco para tomar una senda que nos dejara en la PR-NA-100 y continuando por ella llegaremos sin pérdida alguna hasta Leiza. Desviándonos de la PR podremos ascender algunas cimas como: de Akan (1.056 m), Atsotegietako Gaina (1.021 m), Aurritz (1.066 m), Korrenegieta (1.081 m).
El bus estará esperando a la salida del pueblo de Leitza dirección Berastegi