Travesía que transcurre por Áraba y Gipuzkoa para realizar la 8ª etapa GR-121 Vuelta a Gipuzkoa desde el Puerto de Arlaban hasta Arantzazu con opción de ascender a las siguientes cimas: Usako atxa (912 m) – Albiturri (944 m) – Urkitza (910 m) – Ugarana (992 m) – Arriaurdin (996 m) – Mugarriluze (1.111 m) – Aumategi/Saiturri (1.192 m) – Mirubizkar (1.048 m) – Sekillaga (1.152 m) – Gaboñu/Artia (1.176 m) – Kerixtuigaña (1.132 m)
Itinerario
En esta octava etapa partiremos del puerto de Arlaban. Junto a la explanada existente frente al restaurante hay una pista la cual cogeremos y comenzaremos el ascenso. En este punto tendremos la opción de subir a la cima de Usako atxa (912 m). Aproximadamente a 450 metros de la salida, enlazaremos con la pista que parte del km 21 de la carretera GI-627. La seguiremos hasta alcanzar el lugar de Iruerreketa.
A lo largo de este recorrido existen diversos emplazamientos donde elaboraban carbón vegetal. Paralelos a la regata ascenderemos por el sendero. La ruta que seguiremos es dirección Sur y los últimos metros hasta llegar al collado son más pendientes. La regata desaparecerá y nos mostrará el acceso al collado de Elgea (850 m). En este punto tendremos la opción de subir a la cima de Albiturri (944 m).
Siguiendo dirección Noreste bordearemos la cima de Albiturri por su vertiente occidental. En el siguiente collado nos encontraremos a la derecha con la pista que sube desde la población de Elgea. Seguiremos dirección Norte y nos encontraremos con el collado de Urkitza (871 m), donde existe un túmulo (Elgea II). Siguiendo dirección Norte pasaremos por las cimas de Urkitza (910 m), Ugarana (992 m) y Arriaurdin (996 m) alcanzando el collado de Pagobedeinkatu. Al poco de pasar junto a una txabola nos situaremos en el paraje de Leizargarate, encrucijada de caminos. El siguiente portillo es el de Alabietarrate, ubicándose aquí el túmulo de Alabietarrate. Desde este portillo ascenderemos a la cima de Mugarriluze (1.111 m).
Desde aquí descenderemos hasta el collado de Saiturri y desde aquí ascenderemos a la cima de Aumategi/Saiturri (1.192 m), lugar donde se inicia la Sierra de Artia. El descenso hacia el collado de Usabakotxena (991 m) lo iniciaremos en los rasos de Tellabide. Desde el collado ascenderemos a la cima de Mirubizkar (1.048 m). Descenderemos al collado y ascenderemos a la cima de Burgamendi (1.081 m). La bajada nos situará en el collado Portuzarra (1.034 m). Desde el collado ascenderemos a la cima de Sekillaga (1.152 m), que tiene un menhir denominado Mugarriaundi. Descenderemos al collado de Zepoleku (1.105 m). Desde el collado ascenderemos a la cima de Gaboñu/Artia (1.176 m) y desde la misma descenderemos al collado de Eiziarte (1.085 m). Bordearemos la cima de Kerixtuigaña (1.132 m) por su vertiente Sur hasta alcanzar el collado de Oñati (1.045 m).
A partir de aquí cogeremos dirección Norte-Noreste para descender hacia Arantzazu. Estamos en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Alcanzaremos el paraje de Artasoro y la cabecera del arroyo Arantzabe. Pasaremos a la vertiente derecha y descenderemos hasta alcanzar la pista a la altura de la cima de Lopitzeneko-haitza (763 m). Continuamos el descenso por pista hasta encontrarnos en una curva con el arroyo Urkullu. En este punto abandonaremos la pista y en dirección Noreste llegaremos a la carretera GI-3591 que une la localidad de Oñati con Arantzazu. Giraremos a la derecha y a escasos metros llegamos a Arantzazu, finalizando así esta octava etapa.