Travesía que transcurre por las provincias de Araba y Burgos para realizar la 7ª etapa GR-282 desde Izarra hasta Berberana y poder ascender a las cimas del Corral, Alto del / Estugaña (841 m) y Santiago (944 m)
Itinerario
Comenzaremos la travesía en Izarra (635). Desde la parte alta del barrio, que se halla al otro lado de las vías del tren, y dejando a la izquierda la iglesia, tomaremos un camino llamado Estuñagan bidea donde iremos viendo las marcas de la G.R-282
Tras cruzar un pequeño portillo metálico, cruzaremos las campas de Landauri, cercada de endrinos, y tomaremos el camino que alcanza una langa y más adelante penetra en el bonito hayedo de Atallorbe. Al final del bosque abandonaremos el sendero de G.R. que bordea ligeramente la cumbre, para buscar un sendero a la derecha que se eleva hacia la divisoria. Tras cruzar una alambrada se alcanza la cima del Alto del Corral o Estuñaga (841 m) con su Vértice Geodésico y Buzón montañero.
Ahora vamos a continuar por el balizamiento de la travesía de gran recorrido de la Divisoria de Aguas Cantábrico-Mediterránea, para ello descenderemos en dirección SO para coger un camino que bordea la aplanada elevación del Indeobaltza (812 m). Seguiremos a la derecha para unirnos al camino de Untza, junto a una balsa. Continuaremos un poco más al W. se llega a un nuevo cruce de caminos en la Mota de Pejauturri (805 m). Aquí tendremos la opción de ascender a la cima del Artekobatza (826 m).
Continuaremos por pista hasta alcanzar un cruce de caminos, uno se dirige a la cascada del Nervión, que seguiremos nosotros, y el otro que se dirige hacia Abezia. También desde aquí parte un sendero que enlaza con la pista de Untza y que nos permitirá alcanzar la cima opcional del Bertzeta (823 m), con un Vértice Geodésico situado a algunos pocos metros del cortado.
Nosotros seguiremos las marcas para enseguida dar con los postes indicativos del GR-282 Senda del Pastoreo. Alcanzaremos el extremo del cañón y desde aquí cruzaremos el río si no hay agua, si no es así seguiremos el GR por la pista hasta llegar a Mirador y Salto del Nervión (820 m).
Continuaremos el recorrido por la llamada senda del Cortado PR-BU-45. El sendero nos hará pasar por la lobera de Santiago, después continuaremos la senda la cual nos llevará por toda la cresta hasta la cima del Santiago (944 m) donde se encuentra el mirador de la esquina de Rubén.
Descenderemos por pista en buenas condiciones que conduce a la Casa del Parque de Monte Santiago que cuenta con un área de atención al público, centro de información y centro de interpretación junto a las ruinas del monasterio Lagreriz.
Antes de llegar tomaremos, a la derecha, un sendero que desciende entre yermos pastizales donde aflora con frecuencia la roca caliza, discurriendo entre tortuosas encinas hacia el Valle de Losa, alcanzando Berberana, que queda dominada por la Torre de los Sánchez Velasco (S.XV).