Travesía que transcurre por la provincia de Gipuzkoa para realizar la 7ª etapa GR-121 Vuelta a Gipuzkoa desde Gesalibar hasta el Puerto de Arlaban con opción de ascender al Durako gain (814 m)
Itinerario
En esta séptima etapa partiremos del barrio de Gesalibar. Tomaremos el camino que parte hacia el caserío Elizgarai y asciende de forma directa por él, saliendo a un nuevo camino que llega hasta el caserío Mendiguren. Desde este caserío continuaremos por la pista, bordeando la cima de Murugain (776 m) por su vertiente occidental. Pasado el km 2 tendremos la opción de subida al mismo. La ladera está ocupada por un bosque mixto de hayas y pinos. El camino finaliza junto a un grupo de caseríos de gran belleza que forman la pequeña barriada de Suña, perteneciente a Untzilla. El barrio de Untzilla ya no queda lejos. En él confluyen las carreteras A-3920 y GI-3920.
Desde Untzilla tomaremos el camino que se dirige hacia las cimas de Aiaorta (556 m) y Asensiomendi (681 m). Enseguida llegaremos a la ermita de San Adrián y al desvío donde tendremos la opción de subida a la cima de Durako gain (814 m). Proseguiremos en dirección ascendente por la ladera Sur de Durako gain, siguiendo por el camino de Azketa hasta llegar a las inmediaciones del puerto de Krutzeta. En este lugar existe un mirador sobre el valle alavés de Aramaiona, al borde de la carretera que une las poblaciones de Ibarra y Legutiano. Desde este momento seguiremos dirección Suroeste por la pista construida paralela a la carretera, hasta un nuevo camino, que une la barriada de Marín con el puerto de Krutzeta. Durante un largo trecho del camino podremos ver la carretera que se dirige a Legutiano y el arroyo de Albina, tanto antes como después de pasar Jarindogoiti. A partir de aquí será más cómodo, pues el terreno se va suavizando hasta llegar a una gran explanada denominada Albina-gain.
Atravesaremos esta gran llanura con sus innumerables pistas y tomaremos rumbo hacia la ladera norte de la cima de Jarindo. Iniciada la subida, veremos a la izquierda una moderna construcción en el entorno de Zubero. Es momento de echar una mirada atrás y volver a contemplar el amplio paraje de Albina-gain, ya que en breve el bosque nos impedirá volver a contemplarlo.
El ascenso es rápido, por unos pendientes caminos que atraviesan el bosque, pasando por el hayedo denominado Pagozabal. Iremos enfilando dirección Sur hasta alcanzar la cima de Jarindo (895 m). De la cima descenderemos al collado situado a 840 m. A partir de aquí marcharemos por un camino parapetado de cipreses de Lawson. Atrás quedarán las ruinas de la txabola de Abeta, así como el lugar de Abeta-gain y el collado de acceso de subida a la cumbre de Maroto (864 m). Bordearemos esta cima por su vertiente oriental y llegaremos a una zona de prados. Cerca de un bosquete de robles americanos, la senda se introduce en el lugar de Pago Eder. Sin abandonar la pista continua el descenso al puerto de Arlaban por Gatzagagain hasta Venta Fría, finalizando así esta séptima etapa.