Travesía que transcurre por Gipuzkpaa para realizar la 5ª etapa GR-121 Vuelta a Gipuzkoa desde el Puerto de Urkarregi hasta Elgeta con la opción de ascender a las siguientes cimas: Kalamua/Maaxa (771 m) – Akondia/Arrikurutz (749 m) – Topinburu (596 m) – Azkonabieta (728 m).
Itinerario
En esta quinta etapa partiremos del puerto de Urkarregi. Cruzaremos la carretera y en la misma curva de ésta encontraremos la pista por la que debemos de continuar. La pista no ofrece grandes desniveles. Atravesaremos dos portillas que dan paso al caserío Urkaregikurutze, sito en una gran explanada. La zona está atravesada por dos líneas de alta tensión.
Una vez dejemos atrás el caserío, el camino se introduce en un pinar. Vamos ganando altura de forma más clara y bordearemos por el Este la cota de Lapion (450 m). Las pistas se van sucediendo, una tras otra, a medida que nos adentramos en la senda del bosque. La siguiente cota, Goikoenekogaña (554 m), la bordearemos por el Oeste.
A los dos kilómetros del inicio de la etapa nos encontraremos con la opción de ascender al Kalamua/Maaxa (771 m). El GR faldea esta cota por su ladera oriental. Al Este podremos contemplar el barrio de San Miguel y al Sureste el Santuario de Nuestra Señora de Arrate. Transcurridos otros dos kilómetros, tendremos la posibilidad de ascender al Akondia/Arrikurutz (749 m), pasando previamente por la ladera Este de la cima de Garagoiti (724 m). Desde el collado de Pagola y por encima de Txabolakua llegaremos a la ermita de San Pedro.
Siguiendo la pista y a unos 800 m. nos encontraremos con una fuente y más adelante una zona de recreo con mesas y fogón, y seguidamente llegaremos a la Venta de Usartza. Cruzaremos la carretera GI-3301 y enfilamos la pista que nos llevará al caserío Iturriagana y la ermita de Santa Cruz. Pasaremos junto a las escuelas y seguiremos el camino hasta llegar a Elusburua y Upartiño. A partir de aquí comenzaremos el descenso hacia Eibar, entrando por el barrio de Txarakua. Cruzamos el pueblo y nos dirigimos en dirección Sur hacia Lekamendi, atravesando el parque de Urkizu y seguidamente pasando por debajo de la autopista A-8.
Comenzaremos de nuevo el ascenso por el barrio de Gisastua y bordearemos por el Oeste la cima de Arizbakarraga (427 m). En el kilómetro doce nos encontraremos con la opción de subida a Topinburu (596 m). Continuaremos el camino hasta encontrarnos con la carretera GI-3331. Seguimos la misma hasta encontrarnos con la ermita de Santiago. Estamos en el kilómetro catorce de nuestra ruta. Volveremos a pasar por debajo de una línea de alta tensión y seguidamente nos encontraremos con la opción de subida a Azkonabieta (728 m).
En un kilómetro llegaremos por pista al puerto de Karabieta (561 m) en la GI-2639, que une Eibar con la localidad de Elgeta. En el mismo puerto tomaremos la pista que por la derecha bordea la cima de Armendigaiña (602 m). Enseguida llegaremos a los caseríos Goikoetxe y Larrabiltxo, para encontrarnos a nuestra izquierda de nuevo con la carretera, la cual seguiremos hasta llegar a la localidad de Elgeta, fín de esta quinta etapa.