Travesía que transcurre por la provincia de Gipuzkoa para realizar la 2ª etapa GR-282 desde Araotz hasta el Puerto de Arlaban con la 0pción de ascender al Orkatzategi (869 m)
Itinerario
Comenzamos en el Parking de la cueva de Arrikrutz dirección Araotz. Tras 1 km más o menos podemos desviarnos a la derecha para visitar la ermita de Sandaili pasando por la escuela de escalada de Araotz. Subiendo unas escaleras hacia la cueva que alberga la ermita encontraremos una pila que recoge el agua, al que se le atribuían diferentes poderes, que cae de las rocas de la pared donde se dice que antiguamente algunas mujeres se bañaban hasta la cintura para ayudar a quedarse embarazadas.
De regreso a la carretera, caminaremos por ella hasta su final, en el caserío Aizkorbegoitikoa de Araotz. Seguidamente continuaremos por pista un km más para dejarla y tomar una senda a nuestra derecha que enlaza con una nueva pista, que ya no dejaremos hasta alcanzar el valle de Degurixa formado por una gran depresión de origen kárstico, con numerosas dolinas en su fondo. Ascenderemos con 200 metros de desnivel entre pastizales, matorrales y afloramientos rocosos. Llegaremos al río de Otxo-Arrate y giraremos a la izquierda para seguir por un camino que va por la zona alta.
Crestearemos por la Sierra Elgea por el camino a Aurdi y, al llegar al final de la loma, desembocaremos en una bifurcación, de la que tomaremos el camino de la izquierda para luego girar a la derecha y descender por la traza de un gaseoducto. Atravesaremos un primer camino y, en el segundo cruce, dejaremos la traza del gaseoducto y tomaremos a la derecha un sendero forestal por el que descenderemos entre hayas y robles. En un cruce continuaremos por un sendero que se adentra en una parcela de pradería y descenderemos junto a un pinar silvestre para llegar a un caserío.
Desde el aparcamiento tomamos una vía secundaria de acceso a la carretera general que sube a Arbalan. En un cruce donde hay una imagen de la patrona de los ciclistas Nuestra Señora de Dorleta, giraremos a la derecha. Avanzaremos 200 metros y tomaremos un desvío a la izquierda. Es un sendero muy estrecho por el que descendemos entre castaños y avellanos hasta la ermita de Nuestra Señora de Dorleta. Pasaremos por delante de la fachada y confluimos con la carretera de acceso.
El camino principal continúa por la carretera unas decenas de metros, cruzaremos río Deba y tomaremos el sendero que sale a mano izquierda. Ascenderemos de forma pronunciada entre fincas hasta enlazar con el antiguo camino del ferrocarril que conduce a la carretera que lleva al puerto de Arbalan. Cuando llegamos a ella, cruzaremos el puerto por un camino paralelo que finalmente nos conduce a Arbalan.