Travesía que trascurre por la provincia de Gipuzkoa desde el Puerto de Otzaurte hasta Arantzazu para ascender a las siguientes cimas: Milpiribil (1.277 m) – Zabalaitz (1.263 m)
Opción: Kilómetros= 18; Tiempo de la marcha= 6,0 horas; Nivel técnico= Fácil
Imágenes de la actividad
Ver álbum fotográficoItinerario
Desde Otzaurte se debe cruzar la carretera GI-2637 y seguir una pista de grava que se dirige hacia el Suroeste, ascendiendo por el hayedo de Arkalin hasta el área recreativa de Beunda, un punto muy visitado por senderistas, desde donde se obtiene la primera panorámica del pico Aratz. Desde este punto se debe continuar por la pista de grava durante unos 250 m, tomando entonces un desvío a la derecha por un sendero que sigue la arista de una pequeña loma —culminada por el pico Añabaso—. Después comienza el descenso, pasando junto al pequeño pico Aldaola, y enlaza con una pista que enseguida vuelve a abandonar.
Se debe tomar un sendero que salva un arroyo gracias a unas pasarelas de madera, y asciende ligeramente hasta enlazar con una pista que conduce, tras unos centenares de metros llegaremos el refugio los Mikeletes (cerrado en 2016). El refugio se ubica al pie del túnel de San Adrián y desde allí se obtienen magníficas vistas hacia el valle del arroyo Ubiergo y el pico Aratz.
Desde el refugio de Mikelete en ascenso por un camino dirección oeste, a lo largo de 1 km de moderada pendiente. Por el camino se podrá visitar la ermita del Santo Espíritu, antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago, que tiene su paso por el túnel de San Adrián.
Al llegar al túnel de San Adrián conectamos con el histórico camino que lleva el mismo nombre. Pasamos el túnel y continuamos ascendiendo durante 2 km entre hayas hasta el puerto de Zarra. En esta parte del trayecto seguimos la calzada romana del camino de San Adrián.
Desde el puerto descendemos 3 km hasta el barrio de Ollantzu, un conjunto de chabolas pastoriles agrupadas en las proximidades de los puertos de Urbia. Lo atravesamos y seguimos durante algo más de 1 km por una pista de grava que atraviesa la campa de Urbia por Kalparmuño hasta las proximidades de la fonda de Urbia.
Entonces abandonamos la pista, seguimos la alineación de fresnos que continúa por la derecha y llegamos a la ermita de Andra Mari de Urbia. Desde ahí hay que seguir el sendero y ascendemos ligeramente por la alineación de fresnos. Atravesamos una zona de lapiaces y alcanzamos el collado de Elorrola.
Comenzamos un pronunciado descenso de 4 km por las faldas de la Sierra de Aizkorri hasta Arantzazu, que se inicia por un estrecho sendero y que casi en su totalidad se realiza bajo las copas de un denso hayedo. En Arantzazu finaliza la etapa y el recorrido de la Senda del Pastoreo.