Imágenes de la actividad
Ver álbum fotográficoTravesía que transcurre por Nafarroa desde Artaza hasta el Puerto de Lizarraga para ascender a la cima del Dulantz (1.243 m)
Esta etapa discurre por la comarca Navarra Media Occidental. Bordea el flanco este de la meseta de Urbasa. Va atravesando importantes masas de hayedo y rasas de pastizal salpicadas de afloramientos rocosos y matorrales de enebro, que forman singulares corros tapizantes. La etapa finaliza en el puerto de Lizarraga, punto de paso entre el valle de Estella y el corredor del Araquil, donde la sierra de Urbasa deja paso a la sierra de Andía. La totalidad de la etapa discurre por zonas declaradas Parque Natural, LIC y ZEC Urbasa y Andía, zonas de gran interés paisajístico y de importancia en cuanto a su biodiversidad.
Itinerario
Saldremos de Artaza por una pista dirección norte. Cruzaremos la carretera NA-7186 y nos adentraremos en una masa arbolada que cubre la falda de la meseta de Urbasa. En las inmediaciones del camino podremos contemplar antiguos hornos de cal o “caleras”, donde los pobladores de estos territorios “cocían” piedras calizas, mediante la combustión de leña de bojes, aulagas y otros arbustos, obteniendo así la cal que empleaban para la construcción de sus casas. En algunos puntos del ascenso se obtienen buenas vistas hacia la Casa-Palacio de Urra, que queda a los pies de la ladera.
Ascenderemos de forma progresiva con 450 metros de desnivel hasta el altiplano de Urbasa, en el puerto de Urra, 3,5 km después. En un claro del hayedo contactaremos con una pista de grava y en seguida tomaremos un desvío a la derecha. Nos adentraremos en una extensa masa de hayas y avanzaremos 4,5 km de falso llano por el borde oriental del altiplano, hasta un alto desarbolado junto a un muro de piedra.
Desde este punto, desviándose apenas cien metros de la ruta hacia el Este, se llega al geodésico del monte Dulantz (1.243 m), que ofrece magníficas vistas de los valles próximos.
Más adelante nos adentraremos por el interior del altiplano, atravesaremos una mancha de hayedo y llegaremos a un raso pedregoso con abundantes dolinas. Pasaremos las majadas de Arroniz y seguiremos dirección este hasta el borde del altiplano. Comenzaremos entonces a descender por la cuesta de la Fuente de la Cañada y nos adentraremos en un hayedo por un irregular sendero de fuerte pendiente, que seguiremos durante 3 km y que concluye en las llanas de Zabilde.
Proseguiremos por los rasos hacia el norte y volveremos a ascender por las faldas de Urbasa durante 2 km con 250 metros de desnivel. Llegaremos a una pista forestal en Arrangarte, cerca del alto, y pasaremos un cierre de piedra que esconde una sima y un pequeño tramo de calzada romana. Seguiremos la pista a la derecha que recorre los cortados rocosos que delimitan la sierra de Urbasa por el norte. Unas bandas parecen guiar la senda a lo largo de los últimos 3 km por Ollide hasta el puerto de Lizarraga