Travesía que transcurre por la provincia de Gipuzkoa para realizar la 1ª etapa GR-11 desde el Cabo Higer hasta el Embalse de Endara con opción de ascender al Kopako Harria (596 mts)
El recorrido está muy bien señalizado excepto en el tramo urbano. Los caminos son buenos, fuera de la zona urbana se alterna pista, caminos y alguna senda.
Itinerario
(0h 0min; 0km) Cabo Higuer (30m). Desde el cabo de Higuer nos dirigiremos a Hondarribia, lo atravesaremos y continuaremos en dirección a Irún. Al llegar, subiremos el paseo de Colón, pasando por la plaza del ayuntamiento e iremos en busca de la calle Alzukaitz. Al final de esta calle, justo antes de cruzar un regato (río Altxuko), será donde tomaremos el camino que se dirige a San Marcial. Primera marcas rojas y blancas.
(2h 15min; 9,2 kms) Final de Irún. Seguimos por el paseo, después se cruza la regata y se pasa bajo la autopista AP8. Continuaremos a la derecha para enseguida tomar una pista de cemento que arranca en fuerte subida a la izquierda. En dicha subida nos toparemos un par de veces con la carretera que sube a la ermita de San Marcial.
(2h 45min; 10,8 kms). En la zona encontraremos además de la ermita, un bar, una zona de merenderos y un par de fuentes. La subida continúa por pista y luego por camino. Durante el recorrido pasaremos junto al caserío Saroiaberri, muy decorado y con un cuidado jardín presidido por un gran olentzero. Poco después un cartel nos da la bienvenida al Parque Natural de Aiako Harria. Seguiremos ascendiendo por camino hasta llegar collado de Ursain (430m).
(3h 45min; 15,1kms) Hasta este lugar del Parque Natural de las Peñas de Aia llega una carretera desde Irún. Es un lugar muy frecuentado, en los alrededores hay merenderos y varios lugares para hacer fuego, la única fuente que encontramos decía «no apta para consumo». La marcha continúa por camino cómodo, descendente, en busca de la presa del embalse de Endara (250m).
(5h 30min; 22 kms) Cruzaremos la presa por la carretera y seguimos por ella durante unos 500 metros. A la derecha encontramos la ermita de San Antón (fuente),
Opción; Kopako Harria (596 mts) –nuevo centenario-
Desde la ermita de San Antón (230 m) deberemos dirigirnos al amplio collado de Telleriko lepoa (390 m) que se abre entre el rocoso Kopakarri o Kopakoarri, a la izquierda, y el puntiagudo y herboso Agiña (618 m), a la derecha. Una línea de alta tensión atraviesa el collado. Por la izquierda, una estrecha senda remonta el lomo y alcanza la rocosa atalaya sin encontrar dificultad alguna. Ida y vuelta (2 horas)