Travesía que transcurre por la provincia de Gipuzkoa para realizar la 18ª etapa GR-121 Vuelta a Gipuzkoa desde Pasajes hasta Donosti
Itinerario
En esta décimo octava y última etapa partiremos del barrio de Trintxerpe, en Pasajes de San Pedro. Desde los muelles y la Dársena de Herrera llegaremos a uno de los pilares que sirvieron para la construcción del puerto, fijado a modo de escultura. Desde aquí nos dirigiremos camino de la bocana. Para ello continuaremos la marcha por la calle Torreatze, que también da nombre al barrio.
Una especie de lonjas o garajes pertenecientes a un antiguo caserío, conocido por la “Casa de la Luisa”, dan entrada a un grupo de casas de esta pequeña barriada. La última de ellas es la del club de remo y la que da paso al paseo de Hondartzo. Una serie de hierros, rampas y cables nos mostrarán el astillero de Azkorreta, que lo salvaremos por su parte trasera. Al poco tiempo entraremos en el Paseo Punta Cruces, el cual representa una buena atalaya para el control de los barcos que entran y salen del puerto. También veremos unas escaleras, bastante pronunciadas y que ganan altura rápidamente. Terminadas las escaleras continúa la pendiente de subida.
El paso lo realizaremos cerca de una casa cuya situación sobre la bocana del puerto es estratégica. El camino sequirá ganando altura hasta que alcancemos una zona con mesas, luego se suaviza y alcanzaremos la carretera, cerca de Sorgingarri. A la izquierda de la carretera continuaremos por este bello paraje que nos mostrará una panorámica de la costa. A pocos metros de iniciado este sendero llegaremos a la fuente de Ingelesiturria. La senda que no ofrece ninguna dificultad, debido a la falta de desnivel en la mayor parte de su recorrido, va serpenteando la falda de esta pequeña colina. En la zona de Bistarri ganaremos algo de altura y veremos una zona empedrada que nos ascenderá hasta el collado de Mendiola.
No tendremos que llegar hasta el mismo collado. Unos metros antes tomaremos otra senda situada a nuestra derecha. El camino desciende hasta lo alto de la ensenada de Irurdieta o cala de Murgita. Una pista forestal la salva de Este a Oeste y tras un cruce de varias sendas el camino nos introducirá en una zona húmeda y boscosa. Son las inmediaciones del antiguo caserío denominado “Barraca”. Una pista de cemento cruza el camino. Unos metros más adelante, una curva del camino nos dará paso a un gran tramo de calzada en muy buen estado desde donde accederemos a un antiguo lavadero. Es la zona de la Kutraia.
El camino continúa realizando formas caprichosas, que resultan paralelas a la costa. Al frente aparece la torre de Igeldo, que nos parecerá una continuación del monte Ulia. A partir de aquí el trazado es descendente. Un túnel formado por la vegetación, un piso resbaladizo y un sinfín de cruces de estrechas sendas nos indicarán la proximidad de la ciudad. Llegaremos al barrio de Sagues. Desde aquí descenderemos a la playa de la Zurriola, la cual atravesaremos hasta llegar a la desembocadura del río Urumea. Pasaremos a la otra orilla a través del puente del Kursaal y giraremos a la derecha para enfilar por el Paseo de Salamanca y al alcanzar la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa ya estaremos en el Paseo Nuevo. Recorreremos todo el paseo bordeando el monte Urgull hasta alcanzar la ermita de la Reina de los Mares, la entrada al puerto por el aquarium, la plaza de Jacques Cousteau y el museo naval. Los soportales dan inicio al barrio de la Jarana, y desde aquí tendremos ya a la vista el edificio del ayuntamiento de Donostia, punto final de esta décimo octava etapa y de la vuelta a Gipuzkoa.
Nota: realizaremos una comida en sitio por determinar