Travesía que transcurre por Gipuzkoa para realizar la 17ª etapa GR-121 Vuelta a Gipuzkoa desde Higuer hasta Pasajes con opción de ascender al Jaizkibel (545 m),
Itinerario
En esta diecisieteava etapa partiremos del puerto de Hondarribia. Desde el mismo cogeremos una estrecha carretera. Cercano a una curva y escondido entre la maleza se adivina el castillo de San Telmo. Continuaremos ahora por sendero cercano a la costa hacia la fuente de Asturiaga, alcanzando enseguida el Cabo de Higuer. Desde aquí seguiremos la pista de la izquierda, paralelos a la costa.
Pasaremos por delante del camping y más adelante por la depuradora de aguas. Enseguida alcanzaremos las regatas de Mendizorrotz y Kapeluta, llegando al lugar de Plantainaundi. La senda, que sigue discurriendo paralela a la costa, es un continuo llaneo. Cruzaremos el arroyo Martierreka y enseguida alcanzamos la Punta Argorri. La bordearemos para dirigirnos hacia el lugar de Marla. Seguidamente cruzaremos la regata Iturrain, llegando al lugar denominado Arlatz. Continuaremos hasta la regata Martitxerreka y cruzada ésta llegaremos a la Punta Biosnar.
Una vez bordeada ésta, abandonaremos el camino de la costa para en dirección Sur ascender hacia la Punta Martitx (169 m). La bordearemos por su vertiente occidental y pasada la misma iremos descendiendo hasta alcanzar la pista que desde la carretera GI-3440 lleva a la casa de carabineros, hoy en estado de abandono. Cruzaremos la pista y en dirección Suroeste avanzaremos por la ladera Norte del monte Jaizkibel. Cruzaremos sucesivamente las vaguadas de los arroyos Aierdi, Erentzin y Gaztarrotz, para situarnos justo debajo de la cima de Artola (448 m).
La bordearemos por su vertiente septentrional, alcanzando el lugar de Aillerru y de nuevo la carretera GI-3440. La cruzamos y comenzaremos el descenso por una senda que marcha paralela a la carretera que une Lezo con Hondarribia. A unos 500 m aproximadamente nos encontraremos con un desvío a la izquierda que nos permitirá ascender a la cima de Jaizkibel (545 m), Ruinas del fuerte de San Enrique. Continuaremos descendiendo hasta alcanzar unas ruinas en el lugar de Gurutze (390 m).
Seguiremos por el sendero y a la altura del lugar de Zaskuna la senda entra en una pista que da a parar a una de las curvas de la carretera. En el primer y segundo cruce no nos desviaremos. Bordearemos la cota de Menditxiki (273 m), cruzando al mismo tiempo la carretera, y de aquí nos dirigiremos en dirección Norte hacia el paraje denominado Londres y la cima de Mitxitxola (322 m), la cual bordearemos por su ladera septentrional. Desde aquí nos dirigiremos, por el paraje Azariondo, hacia el faro y Punta Arando Aundi.. Comenzaremos el descenso por la arista de la montaña, entre abundante vegetación.
Cruzaremos la regata Kalaburtza, que va a parar a Santa Isabel. Iremos perdiendo altura de forma rápida. Llegaremos a otra carretera por la que descenderemos a la derecha. Al acabarse la carretera seguiremos una estrecha pista, hasta unas escaleras, a través de las cuales llegaremos al pueblo de San Juan, cerca de la basílica del Cristo de la Bonanza. Atravesaremos el pueblo hasta llegar al embarcadero, donde cruzaremos la bahía en las embarcaciones del servicio público hasta Pasajes de San Pedro. Aquí, cogeremos a mano izquierda el camino que nos llevará a través de los muelles y la dársena de Herrera al barrio de Trintxerpe, punto final de esta diecisieteava etapa.