Travesía que transcurre por Gipuzkoa para realizar la 15ª etapa GR-121 Vuelta a Gipuzkoa desde Ugaldetxo hasta Aritxulegi con opción de ascender a las cimas de: Urdaburu (599 m) – Aldura (544 m) – Bianditz / Arrizkoetxolagaña (844 m)
Itinerario
En esta quinceava etapa partiremos del barrio de Ugaldetxo. Comenzaremos el ascenso en dirección Noreste por la vaguada de la regata Aparrain y caminaremos paralelos a la misma por su vertiente izquierda. En seguida alcanzaremos el alto de Aparrainsoro. Desde este collado, primero en dirección Noroeste y después en dirección Noreste avanzaremos por la vertiente oriental del monte Agiña (436 m). Pasado éste, alcanzaremos el amplio collado de Lizarregiko zabala (365 m). Unos metros más adelante tendremos la opción de subir a la cima de Urdaburu (599 m).
Continuaremos la senda por su vertiente occidental y nos encontramos con la cima de Urdaburu txiki (484 m), la cual bordearemos también por su parte septentrional, para salir a Pagosarde, donde existe una pequeña construcción. Avanzaremos por la zona denominada Angeliturri, pasando por debajo de la cima de Malmazarko gaina (443 m) hasta llegar al collado Otsarte (450 m). Desde aquí tendremos la opción de ascender a la cima de Aldura (544 m). Continuamos la senda por debajo de esta cima y bordeando la cima de Pertxel (529 m) accedemos a la cabecera del arroyo Ezpalurgi. Nos encontramos dentro del Parque Natural de Aiako harria.
Bordearemos la cima de Otraitzeko gaina (502 m) y pasado éste modificaremos la dirección que traeremos para dirigirnos al Sur hacia la cima de Zaria (625 m). En dirección Suroeste tenemos bonitas vistas del embalse de Añarbe. Descenderemos hacia el collado de Uzpuru (565 m), donde nos encontramos con la carretera GI-3631, que enlaza el barrio de Altzibar en Oiartzun con la finca de Artikutza en Nafarroa. A la derecha de la carretera, se asciende ligeramente hacia el pequeño altozano de Kauso (626 m) y desde aquí ascenderemos a la cima de Munagirre (774 m). Descendemos de aquí al collado para ascender de nuevo la cima de Gogorren hegiko torrea (771 m) para descender de aquí al collado de Bianditz (705 m) y encontrarnos de nuevo con la carretera GI-3631.
Atravesaremos la carretera en dirección Este y comenzaremos el ascenso por una zona herbosa, ligeramente pronunciada para suavizarse al ganar algo de altura. Enseguida alcanzaremos junto al vértice de una alambrada el mugarri de la Trinidad, punto de unión de los límites municipales de Oiartzun, Lesaka y Goizueta. Desde aquí tendremos la opción de ascender a la cima de Bianditz (844 m). Desde el mugarri y en dirección Norte comenzaremos el descenso hacia el puerto de Aritxulegi.
Al principio por sendero y después por pista, descenderemos por el límite provincial entre Gipuzkoa y Nafarroa. Pasaremos por numerosos hitos: San Andrés, Mairubaratza, Santiagonagusia, San Juan, San Felipe, San Mateo, San Matías y San Bartolomé, hasta alcanzar la boca Sureste del túnel ubicado en el puerto de Aritxulegi (450 m), final de esta quinceava etapa.