Travesía que transcurre por la provincia de Gipuzkoa para realizar la 13ª etapa GR-121 Vuelta a Gipuzkoa: Illarazu – Berastegi con opción de ascender al Intsusburu (737 m)
Itinerario
En esta treceava etapa partiremos de Illarazu. Aquí veremos un par de bordas, un área de recreo y la antigua casa de Mikeletes. Cogeremos la senda existente entre las construcciones, la cual va paralela a la regata de Iraindoki.
Al poco de pasar por la zona de Iraindoki tendremos que abandonar este camino y tomar a la izquierda. Un tramos de helechos, robles y hayas nos situará en las inmediaciones de Etxeaundiko borda. A la par de los fresnos entre el helecho se esconde la senda que va al collado Este de Elorrigaña, cerca de Zurleta. Estamos en un cruce de caminos.
Desde este collado tendremos que descender hacia el Noroeste por la pista forestal. El trazado transcurre por una zona boscosa, primero de pino insignis y en la zona más baja, por bosque mixto. Descenderemos por cuatro grandes curvas hasta alcanzar el fondo del valle. La pista se une a otra que marcha paralela a la regata de Troskamuño.
Llegaremos entre dos txabolas y al frente veremos otras dos. Es la zona de Basabe. Pasaremos un puente y en breve un cruce a la izquierda. Tomaremos esta desviación cruzando la verja. Iremos ganando altura suavemente a la vera de varias bordas hasta alcanzar la regata de Mataurre. A su orilla hay un caserío y por la pista cercana entraremos en el barrio de Elbarrena y de allí a Orexa.
Desde el centro de la localidad tenemos que tomar la carretera vecinal hacia la ermita de San Marcos y a 250 metros aproximadamente nos encontramos un cruce, en el cual debemos hacia la derecha. Ascenderemos por la pista de cemento hacia la cooperativa Oihantxiki. Seguiremos la pista hasta llegar a un collado cerca de la cima del Intsusburu (737 m) (hasta este collado tenemos que regresar)
En dirección Este accederemos a la zona de recreo de Uli, donde hay una pequeña txabola, varias mesas y una fuente. El camino continúa hacia la muga con Nafarroa. Proseguiremos la ascensión hasta la verja que da paso a terrenos del municipio de Areso. En este punto ascenderemos la cima de Ulizar (868 m).
Regresaremos hasta el collado (3 km) y desde aquí continuaremos por la senda que en breve alcanzará una pista forestal y que pasando por debajo de Muñoaundi (718 m) y Zolitzarren (721 m) nos lleva hasta Berastegi, lugar donde termina esta 13ª etapa de la vuelta a Gipuzkoa