Travesía que transcurre por la provincia de Gipuzkoa para realizar la 11ª etapa de la Vuelta a Gipuzkoa GR-121 desde el Puerto de Lizarrusti hasta Amezqueta con opción de ascender al Alleko (1.017 m) y al Puttarri (1.299 m)
Itinerario
En esta undécima etapa partiremos del puerto de Lizarrusti. Partiremos de la venta existente en el puerto y en ligero ascenso alcanzaremos una pequeña construcción. Frente a ésta, se cruza una langa y por un estrecho sendero que bordea la ladera dejaremos las últimas edificaciones a nuestra espalda. La senda irá ganando altura más rápidamente y se abrirá un paisaje de dolinas, hayas, pequeñas praderas y roca caliza.
Alcanzaremos la fuente de Alleko y pasada ésta tendremos la opción de ascender en dirección Noroeste a la cima de Alleko (1.017 m). Por el portillo de Beorresi y faldeando la ladera oriental de Alleko alcanzaremos la campa de Iraio. Desde este lugar, el camino marcha por la arista, en el límite entre Gipuzkoa y Nafarroa.
Enseguida alcanzaremos el lugar de Putterrilaiotza, desde donde tendremos la opción de ascender a la cima de Puttarri (1.299 m). Luego el bosque quedará a nuestra espalda para caminar seguidamente por la amplia pradera de los rasos de Larretxiki.
Atravesaremos los rasos hasta alcanzar la regata de Zamiola, tras la cual alcanzamos Errenaga, donde se localizan varios refugios y la ermita de Andra Mari. Seguiremos la pista de frente y alcanzaremos las campas de Igaratza, lugar de reunión de los pastores.
La senda estrecha y entre rocas, se introduce en un pequeño valle que va perdiendo altura constantemente. Seguiremos descendiendo y veremos que el valle va siendo más abierto. A la izquierda, a media ladera, tenemos las bordas de Pardeluts.
Continuaremos la senda hasta alcanzar la majada de Arritzaga, donde se encuentra un pequeño núcleo de construcciones. En un cruce de caminos, abandonaremos el más cercano a la regata de Arritzaga para tomar una pequeña senda que pasa a la izquierda de la txabola de Etitzegi.
Seguidamente llegar a la majada de Buruntzuzin, cercana al antiguo pabellón de mineros que más tarde fue reconvertido en refugio de montaña. A la par del refugio, casi sin senda apreciable, ascenderemos al collado superior, límite municipal con Amezketa, desde donde apreciamos la cima del monte Artubi (1.247 m). Proseguiremos la senda durante 3 km hasta alcanzar la iglesia de Amezketa lugar donde acaba esta 11ª etapa