Travesía que transcurre por Gipuzkoa para realizar la Variante de la 10ª etapa GR-121 Vuelta a Gipuzkoa desde el puerto de Otzaurte hasta el Puerto de Lizarrusti para ascender al Intsusburu (945 m) y tener opción de ascender a las siguientes cimas: Balankaleku (985 m) – Txaradigorri (994 m)
Itinerario
En esta décima etapa partiremos del puerto de Otzaurte. Cogeremos la senda en dirección Noreste que se encuentra entre la Benta y la casa de camineros. El trazado discurre entre campas de hierba, dirigiéndonos hacia la cota de Aitzabal. Cuando llegamos a la zona de arbolado tenemos que variar el rumbo Noroeste. Ahora el terreno es más cómodo. Al llegar a una curva del camino estaremos a la espalda de la cantera de Otzaurte.
En este punto la panorámica es soberbia. Llegaremos a un nuevo cruce de caminos. El nuevo rumbo será Noreste. Hay algún derrumbe por el camino, pero no presentará dificultad alguna. Al final del mismo tendremos que trepar por un terraplén hasta una pista forestal. Es la zona de Bidarte. Aquí giraremos en dirección Este hacia el puerto de Etxegarate. Descenderemos por pista y pasaremos por la vertiente meridional de la cima de Gazbide (758 m), alcanzando en seguida el collado de Nagirizpe. La senda asciende nuevamente por bosque mixto. Cuando alcancemos el tendido eléctrico tendremos a nuestros pies el valle de Ursuaran, perteneciente al municipio de Idiazabal. La pista es cómoda de seguir en la zona de Arlepo y termina en el mismo puerto de Etxegarate.
Una vez cruzada la carretera y al fondo de la explanada continuaremos el sendero. Terminado el bosque, se sitúa el GR más claramente sobre la ladera Oeste de Aretza. A partir de aquí los caminos están escondidos por helechos. Una vez finalizado éstos, se hallan las txabolas de Larroskondo, en estado de abandono. A partir de aquí mantendremos rumbo Sureste hasta que lleguemos a un nuevo camino que nos introducirá en un paisaje de hayas. Esta pista nos llevará hasta el dolmen de Balankaleku. Aquí tendremos la opción de subir a la cima de Balankaleku (985 m). Faldearemos la ladera de Aretza hasta el collado. A partir de aquí nos encontraremos con la muga de Nafarroa y el valle de Sakana. Seguiremos por el cordal, ascendiendo por Abiola (905 m) y seguido atravesaremos el collado de Zubillo (848 m).
Ascenderemos a la cota de Muñogorana (909 m), donde existen restos de un dolmen. Descendiendo se encuentran los restos del dolmen de Larreluze y de nuevo ascenderemos a Artzigarretako gaina (883 m). En breve, una vez atravesado el alto de Saratsamendi (822 m) llegaremos a las ruinas de Sarsamendi, antigua casa de Mikeletes. Desde donde alcanzaremos enseguida el lugar de Argaratza, vértice acentuado del municipio de Ataun. Aquí cogeremos dirección Este, y en constante subir y bajar encontraremos el dolmen de Igartza, en un estrecho collado. Seguidamente hay otro desnivel de subida a Mizpiraneko gaina (880 m) y a Beotegiko murkoa (857 m) y finalmente el ntsusburu (945 m) con su dolmen del mismo nombre
Continuaremos descendiendo hasta el collado de Bernoa. En este lugar está la calzada del mismo nombre. Caminaremos unos metros por la misma y alcanzaremos las cimas de Argatxabaleta (872 m), Pagozabal (877 m) y Argonitz (934 m). luego descenderemos al collado, donde se sitúa el dolmen de Argonitz. Desde aquí ascenderemos a la cima de Beitzeta (918 m) y desde la misma descenderemos al collado de Beitzeta (863 m). La ascensión a Irumugarrieta (965 m). Comenzaremos el descenso y pasando por la cima de Zelatamuño (950 m). Nada más pasar el collado de Olano (901 m) tendremos la opción de ascender la cima de Txaradigorri (994 m). Continuaremos el descenso y enseguida llegaremos al puerto de Lizarrusti, punto final de ésta décima etapa.