Imágenes de la actividad
Ver álbum fotográficoTravesía que transcurre por las provincias de Gipuzkoa y Navarra desde el Puerto Lizarrusti hasta el Puerto Otzaurte para ascender a las siguientes cimas: Txaradigorri (994 m) Intsusburu (945 m) – Balankaleku (985 m)
Esta etapa crestea por el límite entre Gipuzkoa y Navarra, entre magníficos bosques de hayas y robles, bordeando el Parque Natural de Aralar. Tras cruzar el puerto de Etxegarate, se adentra en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz y en la Parzonería de Guipuzkoa y Araba.
Itinerario
La etapa se inicia en la Casa del Parque. Desde allí se debe avanzar unos cien metros por la carretera NA-120 hacia el Este y tomar un desvío que da acceso a una casa. En ese punto parte un sendero que comienza a ascender a través de un hayedo. Durante 1,5 km se ascienden 300 m de desnivel a lo largo de un sendero forestal con pendientes muy pronunciadas —hasta el 30%— que zigzaguea por la ladera del monte Askoa, hasta coronar en las proximidades del pico Txaradigorri.
Desde lo alto de la sierra, la Senda continúa durante algo más de diez kilómetros por senderos y antiguos caminos forestales, que siguen la cumbre de la alineación montañosa, pasando picos como Zelatamuño, Hirumugarrieta, Beitzeta y finalmente la sierra de Albania. Por esta última se desciende unos dos kilómetros hasta el puerto de Etxegarate, adentrándose en la comarca guipuzcoana de Goierri, concretamente por los municipios de Zegama e Idiazábal y la Parzonería de Gipuzkoa y Araba. Este tramo recorre el límite meridional del Parque Natural de Aralar.
En este trayecto también pueden observarse restos de construcciones megalíticas como los dólmenes de Zelatamuño, Argonitz o Bernoa, que se encuentran en las proximidades del camino, en su recorrido por la divisoria de aguas de la sierra; construcciones que denotan la existencia de antiguos pobladores en estas tierras.
El puerto de Etxegarate es punto de paso por carretera entre Guipuzkoa y el corredor del Arakil, en Navarra, conectados a través de la A-I. Para seguir la ruta se ha de cruzar esta carretera, tomando una pista forestal hacia el sur, que lleva hasta un paso bajo la carretera; ya al otro lado se circula por un sendero paralelo a la carretera que lleva a una estación de servicio.
Se toma a continuación una pista a mano izquierda que discurre por un terreno ondulado a lo largo de unos cuatro kilómetros. Atraviesa después un mosaico de plantaciones forestales y manchas mixtas de hayedo y robledal, hasta finalizar en Otzaurte. Esta pequeña localidad de Zegama es la puerta de entrada principal al Parque Natural Aizkorri-Aratz, donde se podrá visitar el Centro de Interpretación de la Madera.


