Saldremos el Viernes día 02 de Diciembre a las 22:00 horas de Portugalete
- Llevaremos la cena con nosotros dentro del autobús (no se abrirá el maletero)
- Alojamiento en el Hotel “Agua Azul” *** (Benidorm) en régimen de Pensión Completa
- El regreso será el Jueves día 08 de Diciembre en horario por determinar
- Carátula, Notas y descripción
- Quatretondeta - Famorca
- Travesía Agres – Alcoy
- Travesía Finestrat – Polop
- Travesía Font de Partagas – Guadalest
- Travesía Feix – Benimaurell “Barranco del Infierno”
Pla de la Casa (1.379 m) - Mallá del Llop (1.357 m)
Travesía que transcurre por la Provincia de Alicante
Itinerario
La ruta tiene su inicio en Quatretondeta, comenzaremos por la carretera hasta el primer desvío a la derecha donde veremos un panel informativo del sendero y las señales blancas y amarillas pintadas en el muro, seguiremos recto por un camino cementado hasta que lleguemos a un depósito de agua a nuestra izquierda y a partir de aquí el camino se convierte en pista forestal de tierra. El sendero tiene algunos tramos de fuertes subidas que conviene tomar con calma.
Lo que más destaca en el inicio de la ruta son Els Frares de Quatretondeta, formaciones rocosas de formas puntiagudas, que merecen una pausa para observarlos detenidamente. Existe un desvío señalizado en el sendero, que conduce hasta Els Frares, aunque se aprecian y distinguen mejor desde lejos.
Continuando con el camino nos encontramos con una carrasca de 250 años de antigüedad, La Carrasca de la Tía Sofia, a los pies de la cual se ha instalado un panel informativo sobre la misma. El camino continúa por la izquierda de la carrasca y veremos señales blancas y amarillas pintadas, al poco nos encontraremos una bifurcación de caminos y nosotros debemos seguir el de la derecha, veremos señales pintadas. Poco después llegamos a la Font de l’Espinar, punto desde el que se obtiene una buena panorámica de parte del Valle del Seta, con Quatretondeta y Balones a la izquierda.
El sendero continua ascendiendo hasta llegar a una gran ladera pedregosa donde encontramos un cartel que nos indica el desvío hacia dels Frares. Poco después llegaremos a la Font Roja, con unas mesas con bancos, punto que enlaza con el PR-CV 182.
Desde el mismo punto la ruta sigue por un camino forestal hasta llegar a otro punto señalizado donde se observa a la izquierda el sendero que debemos de tomar con una buena pendiente, y que debemos abordar con tranquilidad, pero merece la pena parar unos minutos y observar desde una pequeña explanada que queda a nuestra derecha, parte del embalse de Guadalest y su entorno.
Seguimos con el último tramo, de pura ascensión, hasta llegar al Plà de la Casa, donde se encuentra un pozo de nieve(o cava de neu), continuamos ascendiendo unos 5 minutos y después de trepar unos 3 metros de roca alcanzaremos su cumbre de (1.379 m), punto culminante de la Sierra de la Serrella, desde aquí hay una increíble panorámica de parte de la provincia Alicantina.
Descendemos hasta el collado y continuamos hacia el Mallá de Llop pasando bajo el Pico de La Serrella (no confundir con la Serrella). Tanto si vamos por el camino normal como por el cordal llegaremos al vértice de la Mallà del Llop (1.357 m) con bastante facilidad en menos de 1 hora desde Pla de la Casa. Desde la cima se ve Aitana por el sur, el Plà de la Casa por el oeste, la Xortà por el este y la Safor por el norte.
Ahora descendemos, sin sendero hasta el collado y girando a la izquierda descendemos hasta el Pozo Nevero, testigo de la antigua industria del hielo. Según bajamos podemos ver el llamativo barranco de la Canal, con la Xortà al fondo. Continuamos el camino hasta llegar a una pequeña fuente que por detrás tiene una toma de agua que, según vamos bajando por el camino veremos varias casetas que canalizan el agua recogida.
Continuamos bajando por la ladera de la montaña y entramos en un barranco el cual atravesamos. El sendero pasa junto a una carretera dejándola a la derecha y continuando por pista llegaremos a Famorca donde estará el Bus
Archivos
Pico Teix (1.264 m) - Montcabrer (1.390 m)
Travesía que transcurre por la Provincia de Alicante
Itinerario
Después de atravesar las empinadas calle de Agres llegamos al área recreativa del Convent d’Agres (señal del PR V 27 a Cocentaina), que cuenta con mesas de piedra y madera, restaurante y fuente. La senda, bastante empinada al principio, se adentra en el poblado y sombreado Barranc de l’Assut, que se junta aguas abajo con el Barranc del Molí.
La senda continúa elevándose, encontrando muchas travesías que han ido abriéndose durante años. Cruzaremos una pista forestal que conduce al barranc de la Teixera d’Agres, pero nosotros seguiremos hacia arriba, continuando por senda hasta llegar a las inmediaciones del Refugi del Montcabrer del Centro Excursionista de Alcoy, donde se localiza la Cava del Teix (construida en el s.XVIII), y que pasa prácticamente desapercibida por estar totalmente cubierta de hiedra. Una vez en el refugio, nos podemos acercar a ver la cava de l’Habitació y subir en unos pocos minutos al pico Teix (1.264 m), conocido como Comptador.
También desde el Refugio a mano derecha dirección sudoeste en pocos minutos se llega hasta la Cava Gran (también llamada Cava Arquejada) , símbolo inequívoco de esta sierra. Construida entre los siglos XVII y XVIII, estuvo en uso hasta principios del s. XX, volviéndose a utilizar puntualmente durante la Guerra Civil. Tiene 11 m. de profundidad y 15 m. de diámetro interior, con seis arcos de estilo gótico apuntados en los extremos del hexágono exterior y unidos en el centro; esta estructura sostenía la bóveda de viga y cañizo, rematada con teja moruna.
Volvemos al refugio y desde aquí vamos a seguir el PR V 27 por una pista a mano izquierda, tras pasar una cadena. En la siguiente bifurcación seguiremos por la izquierda, primero por pista y luego por sendero hasta localizar en un collado un poste indicador de la ruta. Desde el poste debemos comenzar a subir hacia las paredes del Montcabrer, en dirección sur. Pasaremos por debajo de dichas paredes, cerca de la Font del Povet, dando un rodeo por la cara sur hasta llegar al vértice del Montcabrer (1390 m). Magníficas vistas de la Sierra de Mariola
Ahora bajaremos por la GR-7 hasta Alcoy, para ello continuaremos fijándonos en los postes indicativos que nos llevan al cruce con el barranco de Carracalet, aquí hay dos opciones para continuar (una pasando por las fuentes, que en verano están secas, de Basiet y Julia y la otra por Pla de les Vaques) cualquiera de las dos conduce al Collado de Sabata . Continuamos por sendero hasta llegar a una pista que nos conduce a un grupo de casas conocido como el Mas dels Capellans. Seguimos por la pista principal sin tomar ningún desvío y pasamos junto a un caserío y entramos en el Barranc del Cint. Continuamos por pista hasta una caseta de electricidad.
Ahora continuamos por sendero que se adentra por el angosto barranco hasta llegar cerca de una antigua fábrica, junto a un cartel que nos indica la subida al Montcabrer. Estamos en una curva de la carretera CV-976 en una zona conocida como “les Llometes”. Desde aquí bajamos por la carretera durante 1 km aproximadamente y en una curva pronunciada cogemos un sendero, a la izquierda, que nos baja a otra carretera las cual nos llevará en pocos minutos al Bus que estará en los alrededores de la Terminal de Autobuses.
Archivos
Puig Campana (1.408 m) - Ponoig (1.182 m)
Travesía que transcurre por la Provincia de Alicante
Itinerario
Comenzamos la ruta en la font del Molí, con el Puig Campana delante de nosotros. Desde la fuente seguimos la carretera y pasamos un canal por un pequeño puente. Después está la señal de comienzo del sendero que vamos a seguir, el PR-CV-289. Un poste nos indica la dirección a seguir, así como de otras opciones como el PR-CV-14 de subida al Puig por la pedrera. Nosotros vamos a continuar por el sendero de la izquierda, que atraviesa más adelante una pequeña pista y rodea las impresionantes paredes del Puig Campana pasando cerca de la Roca d´Arbaldalet hasta llegar al refugio José Manuel Vera Catral, del CEA.
Desde el refugio, y en poco más de 10 minutos llegamos al collado del Pouet por una senda amplia flanqueada por coscoja. El collado es un cruce de caminos. Aquí se encuentran el sendero que va hacia Polop por el collado del Llam, otro ramal que desciende hacia Sella, otro que baja a Finestrat dándole la vuelta al Puig y el sendero por el que se sube a la cima.
Seguimos la ruta por el «sendero botánico» que asciende por la ladera norte del Puig, dejando atrás el bosquete de pino. Esta parte es la más empinada y nos lleva a un collado desde el cual comienza la torrentera del Barranc de les Marietes, la espectacular ruta de la cara sur. El collado es un fenomenal balcón natural desde el que vemos la costa. La cima queda a mano izquierda, a unos veinte minutos siguiendo las trazas del sendero. La línea de costa, por un lado, y Aitana por otro, forman parte de la espléndida vista que se disfruta en la cima del Puig campana (1.408 m)
Bajamos de la cima por el camino que ya conocemos hasta el collado del Pouet (poste indicador) seguimos el sendero hacia el collado del Llam (PR-CV-17, dirección noreste), al que llegamos en unos 15 minutos. Desde el collado del Llam, seguimos un sendero marcado con pintura amarilla y blanca (enlace PR-CV-16) que sube por la cara norte del Ponoig. Debemos evitar subir al cordal demasiado pronto porque hay un cortado que impide el paso. Es mejor seguir el sendero hasta el final para llegar a la cumbre del Ponoig (1.182 m) (formado por dos pequeñas cimas), se disfruta de una magnífica vista del Puig Campana.
Volvemos al Collado de Llamp para bajar a Polop por el PR-V.17 Comenzando el descenso por un sendero hasta alcanzar la cueva de la Moscarda, un pequeño agujero en un montículo piramidal. Continuamos por el sendero hasta que este se convierte en pista y ahora a través de terrazas y olivos llegamos a la Casa de Dios. Continuamos nuestro camino hasta llegar a un mirador donde comienza la carretera que a través del barranco de Gulapdar, nos lleva a una bifurcación con una indicación «Camí de Guad·dar – Camí de L´Almasere», que es el que traemos. Continuando por el camino asfaltado llegaremos a Polop.
Nota: se puede realizar la travesía sin hacer cimas o una cualquiera de ellas, acortando considerablemente el recorrido.
Archivos
Aitana (1.558 m)
Travesía que transcurre por la Provincia de Alicante
Itinerario
Desde Benifato, un pueblo pequeño en la sombría de la Aitana, en una pared de piedra, haciendo esquina, hay una placa de cerámica con la inscripción Font de Partagas. Es donde nos dirigimos. Está a unos 5 km y al llegar vemos tres caños de agua atraviesan los campos de olivos y de almendros, hay también un refugio y un merendero. Desde este punto la ascensión a la cima del Aitana está bastante bien marcada por pintura de PR (franjas paralelas blanca y amarilla) y por carteles que indican «Sender botanic del passet de la Rabosa», y en las bifurcaciones la opción incorrecta está pintada con un una aspa blanca y amarilla.
Se sigue por la pista que sale al frente dando un pequeño rodeo para tirar después a la derecha, hasta encontrar un sendero muy marcado señalizado con las marcas de PR, el cual seguimos hacia la derecha. Llegamos a un collado, donde hay una bifurcación, tomando el camino de la izquierda. Seguimos por sendero bien marcado. Vemos delante un poco a la derecha una masía bastante grande y el sendero se bifurca. No tomamos la variante que sigue al frente y que baja a una pista, sino que continuamos por el camino ascendente a la izquierda.
Pasamos por una fuente que está junto a un depósito de agua y seguimos por el sendero ascendente a su derecha. Desde aquí vemos ya el «destrozo paisajístico militar» formado por antenas, radares y demás que ocupan la cima del Aitana. Tras algunos desvíos que nos van llevando hacia arriba a la derecha, siempre con buenas señales de PR, llegamos a una pista que hay que seguir hacia la derecha, hasta llegar a la Font Forata, llegamos a una fuente que cae como en varios abrevaderos escalonados, y donde al pie hay un gran pozo de nieve, continuamos el camino siguiendo los mismos carteles del Passet de la Rabosa que están al pie de la fuente y que señalan un sendero que llanea hacia la izquierda. También se podría tirar directo arriba para acortar y llegar enseguida a cima, pero merece la pena seguir la ruta por el paisaje.
El camino durante un rato va tirando a la izquierda, paralelo a los grandes paredones que forman la cresta del Aitana, ganando muy poco a poco altura. Así llegamos hasta un punto donde las marcas blanqui-amarillas se meten tras una grieta que trepa ligeramente hacia la izquierda, para a continuación pasar por una estrechísima fisura que corta una pared es el Passet de la Rabosa, una fisura muy curiosa tan estrecha que costaría pasar con un mochilón. Se rodean unas simas tirando a la izquierda en ligero ascenso para seguir unos minutos en esa dirección, y después bajar un poco hacia la derecha, para superada la depresión de las simas seguir ya decididamente a la derecha por sendero claro, todavía con las marcas de PR. El camino no sigue exactamente la cresta, sino que va un poco por debajo de ésta para ganar altura más paulatinamente.
Llegamos a una primera cima coronada por un gran hito de piedras y una pequeña piedra lisa donde alguien ha escrito «Aitana 1.558». Siguiendo la cresta llegamos a una segunda cima, junto a la cual está la valla que prohíbe el paso, estamos en “Zona Prohibida”. El Vértice Geodésico está dentro de las instalaciones militares.
Retrocedemos hacia el Passet de la Rabosa avanzando por el cresterío, pasando por las cimas de Peña Alta (1.505 m.) y Peña Mulero (1.306 m.). Desde el siguiente collado, un magnífico sendero baja en zig-zag, cruzando de nuevo millares de almendros para dirigirse hasta Guadalest, donde nos estará esperando el Bus
Archivos
Travesía que transcurre por la Provincia de Alicante
El “Barranc del Infern” tiene bien merecido el título de “La Catedral del Senderismo” además de ser el “Valle de los cerezos” y “valle de los 6.000 escalones” todo senderista debería hacerla es una de las rutas más espectaculares y bonitas que hay en España, cerca del mar de poca altura y con un trazado histórico que se remonta a tiempos prehistóricos, romanos y sobre todo árabes “ La Vall del Laguar ”, topónimo de origen árabe «Al Agwar» (que significa » Las Cuevas»), en estas tierras vivieron los árabes, que demostraron ser unos buenos agricultores, manteniendo su estructura social y cultural mucho tiempo después de la reconquista, hasta que fueron obligados a embarcar rumbo a África, dejando una huella morisca permanente. Es el valle de los cerezos del levante español y uno de los parajes más bonitos en cuanto a vegetación, itinerario y vistas que podamos encontrar.
Itinerario
EL sendero comienza en las escuelas de Fleix, unos metros más adelante esta la fuente de Font Mayor, con un lavadero reconstruido y muy bien conservado, desde éste a la derecha se inicia el descenso por un sendero de escalones, están adaptados para animales y cuesta algo acomodar la pisada.
Pasaremos por un agujero en la roca “Forat” y descenderemos hasta el Barranca del Infierno 2,1 km. Al cruzar el barranco se inicia el ascenso por sendero en zigzag hasta “Les Juvees dÉnming» hay un enlace con el PR-V 43, pasaremos por unas casas con una bomba de mano para extraer agua, al llega al mojón de la señal de PR seguir por la pista hasta la siguiente casa a la derecha, encontraremos una señal (poste con flechas) que nos desvía por un sendero hacia la izquierda dirección Fuente Reinós y Barranco del Infierno, 3,57 km. 1:30 horas de marcha.
Al continuar la marcha entre almendros, veremos una aljibe de agua de las que encontraremos varias en la ruta ¡cuidado! “NO Beber”, no están acondicionadas.
El sendero vuelve a descender, algo más estrecho que el anterior y por una zona de vegetación abundante, jaras, ruda, romeros, etc., a mitad de recorrido encontraremos la Fuente Reinós en ella podemos refrescarnos y poco más abajo el Barranco del Infierno 5,92 km. 2:15 horas.
En el barranco girar hacia la derecha dirección Noreste y por el lateral izquierdo, veremos marcas del PR., se inicia una nueva subida en dirección «Les Juvees de Dalt» subida por sendero con terrazas de cultivos de Olivos, alguna cabaña abandonada y abundante vegetación de tipo matorral, muy abundante la Ruda, cuidado con el roce de heridas con esta planta. Llegada a cumbre 7,04 km. 3:00 horas
Desde este punto descenso en dirección Sur, hay señal indicando Fuente «dels Olbis». Sendero arreglado de piedra, al llegar al barranco «dels Racons», 8,22 km., 3:30 horas altura 370 m., seguir unos metros hacia arriba y entre dos algarrobos con mojones de piedra se inicia la subida del sendero en dirección a la fuente «dels Olbis», este tramo se hace algo pesado ya se llevan acumulados algunos kilómetros de recorrido, a mitad de recorrido encontrarnos unos indicadores del sendero y un desvío a la «Cova Santa», posible alternativa de recorrido.
Al alcanzar la cumbre llegamos a la Fuente «dels Olbis», 10,26 km. 4:15 horas de marcha, altura 595 m., hay un cartel explicativo del sendero y nos cruzamos con carretera asfaltada seguir ésta hasta la fuente, continuamos hasta en el pueblo de Benimaurell, pertenece a la comarca de la Marina Alta, al noreste de la provincia de Alicante y situado a 700 m de altura, es el más alto en el valle de Laguart.