Saldremos el miércoles día 23 de marzo a las 21,00 horas de Portugalete
- Se harán todas las paradas que se crean convenientes
- Tendremos Pan todos los días menos el Jueves y Domingo
- Alojamiento en Hotel “Solucar”**** en San Lucar la Mayor (a 25 km de Sevilla)
- En régimen de media pensión: pan, visita a las minas de Río tinto y comida del domingo todo incluido en el precio
- El horario de los desayunos y cenas, se comunicarán con antelación
- El orden de las salidas podrán ser cambiados así como los itinerarios, si el
- tiempo lo aconseja
- Se atenderá cualquier sugerencia y se llevará a cabo si se considera conveniente
- Carátula y Notas
- Cabeza de Vaca - Monasterio de Tentudía
- Camino circular del Robledal y ruta circular por el Cerro del Hierro
- Desde la ermita de la Virgen de Fátima
- Minas de Río Tinto
Bonales Occidental (1.053 m) - Tentudía (1.105 m)
Travesía que transcurre por las provincias de Huelva y Badajoz
De las dos cumbres de Los Bonales la cima oriental (1.059 m) es ligeramente más alta y se ubica en el término municipal de Cabeza la Vaca (Badajoz), y la Occidental (1.053 m) pertenece al municipio de Arroyomolinos de León (Huelva), aunque más baja, tiene el honor de ser la cumbre más elevada de Huelva, lo que la convierte en un codiciado objetivo montañero.
Monasterio de Tentudía
Fue construido para conmemorar la victoria en una batalla en que supuestamente las tropas cristianas de la Orden de Santiago vencieron a los moros con la intersección de la Virgen a la cual le pidieron «detener el día» para conseguir terminar la batalla antes de que anocheciese.
Es un edificio originario del siglo XIII y destacan sobremanera el precioso claustro mudéjar con dos pisos de arquerías de ladrillo y en su interior el precioso Retablo Mayor de azulejos fechado en el año 1518 y obra de Niculoso Pisano. El Maestre Mayor de la Orden de Santiago, Pelay Peres Correa, tiene aquí su sepulcro también decorado con azulejos.
Itinerario
Partiremos del pueblo de Cabeza la Vaca (759 m) por camino asfaltado. Al cabo de 2 km tomaremos una pista que sale a nuestra izquierda y avanzaremos por ella hasta alcanzar el Puerto de la Media Lengua (912 m) que une Cabeza de Vaca con el Monasterio de Tentudía
Ahora caminaremos por la carretera unos 500 metros hasta llegar a un área recreativa situada en el Collado Garrido (km 4 de la carretera y km 5 de recorrido). Aquí tomaremos un camino que sale a nuestra derecha que nos llevará hasta la casa de Erita y el Cortijo del Portugués
Nada más pasar el cortijo giraremos a nuestra izquierda para alcanzar por toda la loma el Cerro de los Bonales Occidental (1.053 m), techo de la Provincia de Huelva y en 10’ más el Cerro de los Bonales Oriental (1.059 m) y perteneciente a la Provincia de Badajoz. Desde aquí disfrutamos de unas bonitas vistas a un valle a nuestra derecha donde destacaba el Molino de los Moleores o Cortijo de la Tallisca.
Pasamos fácilmente una alambrada y continuamos por una senda difuminada entre la hojarasca del joven bosque de robles que crece por su ladera. Una última alambrada que también se pasa sin complicaciones es el último obstáculo para acceder al Puerto de los Ciegos (952 m)
Continuamos un km por la carretera para salirnos a la derecha y dirigirnos por un fuerte repecho a la cima del Tentudía (1.105 m) que cuenta con la peculiaridad de tener el punto geodésico sobre el campanario de su ermita. Grandes vistas sobre la Sierra Norte de Sevilla, el P. Nat. Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se puede visitar la ermita que cuenta, a su lado, con un restaurante
Archivos
Travesía que transcurre por la Sierra Norte de Sevilla
Monumento Natural Cascadas del Huéznar
Tras reponer fuerzas en «La Cantina» del poblado y escasos 9 km se encuentran las Cascadas del río Rivera del Huéznar, estas son una serie de pequeñas cascadas y pozas rodeadas de abundante vegetación de ribera, que está situada unos 2 km aguas abajo de San Nicolás del Puerto, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y que están declaradas Monumento natural.
Las cascadas constituyen un ejemplo de travertino (rocas sedimentarias) de río, en los que las aguas ricas en carbonato de calcio van produciendo depósitos de este mineral que recubren las paredes y el final de la cascada, creando formas de toboganes y cortinas de roca. Este recrecimiento compensa en alguna medida la acción erosiva de la cascada, pudiendo producir incluso su avance y aumento de altura. El agua de la Ribera del Huéznar es rica en carbonato de calcio debido a que procede fundamentalmente del acuífero kárstico de Guadalcanal, donde el agua disuelve en gran medida la roca caliza que lo forma. La zona está poblado por un espeso bosque en galería de olmos, fresnos, sauces y alisos. En su inicio se encuentra una antigua central minihidráulica en desuso y en su extremo el área recreativa del Martinete. El recorrido es de 800 metros
Itinerario
El camino se inicia en el antiguo poblado minero, seguiremos un tramo del antiguo trazado del tren, hoy vía verde, donde iremos descubriendo las antiguas casas, una de ellas rehabilitada para centro de recepción, el cargadero de mineral y las edificaciones del final de la línea. Nos adentraremos en un frondoso bosque con magníficos ejemplares de alcornoques, quejigos, encinas,… y sobre todo robles, muchos de gran porte y bosquetes densos, cortijos escondidos entre los árboles. El sendero nos conduce a través de las minas de nuevo al poblado Monumento Natural Cerro del Hierro.
La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado. Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan las agujas, corredores o lapiaces. Las responsables de esta singular belleza son las calizas, rocas que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a este espectacular karst que hoy es reclamo para amantes de la escalada.
Todavía permanecen algunas infraestructuras recuerdo de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación con la estación de Los Prados-Cazalla. Su acondicionamiento como vía verde de la Sierra Norte permite recorrerlo a pie o en bici. La ruta parte del antiguo Poblado de la mina, donde residían los trabajadores, y de la Casa de los Ingleses, residencia de ingenieros y gestores de la mina venidos desde Escocia a finales del siglo XIX.
Para conocer las singularidades de este Monumento Natural, nada mejor que recorrer el sendero Cerro del Hierro, una ruta de apenas dos kilómetros que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas.
Archivos
Terril (1.128 m) - Peñón de Algámitas (1.121 m)
Itinerario circular que transcurre por la provincia de Sevilla
Itinerario
Subiendo desde Pruna hacia Algámitas, la carretera cruza el collado oeste de la Sierra del Terril y tras trazar varias curvas pasa junto a una ermita que se deja a mano izquierda. Nos encontramos en la vertiente norte de esta sierra y a los pocos metros aparece ante nuestros ojos la profunda brecha que ha labrado la carretera entre la tupida vegetación. Un poco después veremos una casa y a continuación un barranco a la derecha por el que se intuye una senda que conduce a un collado con unas rocas características arriba. Por él nos internaremos.
La vereda no tiene muy marcado su inicio, pero teniendo como referencia las rocas características del collado iremos avanzando hacia él hasta coronarlo.
La vegetación va desapareciendo conforme ganamos altura, dejando a la izquierda una limpia arista hacia donde hay que dirigirse para alcanzar otra especie de collado desde donde baja un camino hacia el sur. Lo dejamos a un lado y subimos hasta una cumbre donde hay un pluviómetro y una pequeña casa verde donde se puede dormir en caso de necesidad.
Tras bajar un poco, empieza la subida que nos lleva hasta la primera de las cumbres del Terril (1.128 m.1h.) Nuevo descenso y entraremos en la zona más enmarañada de la travesía, con algunas encinas en las zonas altas.
Una senda clara va esquivando las zonas densas, llegando pocos minutos después al techo de la provincia de Sevilla (1.128 m. 1 h.15 m.). El descenso por la arista hasta llegar al aparcamiento.
Desde el aparcamiento sale un camino que en claro descenso nos llevará hasta el Rancho de Guirigui. Seguiremos descendiendo hasta las Casas de Brozquez. Ahora comenzaremos el ascenso hasta llegar a un colladp, previamente pasaremos por el Rancho de Brozquez.
Desde el collado El Peñón ofrece una imagen magestuosa, como de infranqueable, pero poco a poco, nos va mostrando sus secretos de paso, y nos deja llegar a su cumbre, no sin antes, tener que utilizar, manos y pies, en algún que otro paso. Las vistas desde el Peñón de Algámitas (1.121 m.) son indescriptibles.
El descenso lo realizaremos por un empinado corredor en el que hay que usar las manos en bastantes ocasiones. Cabe la posibilidad de volver sobre nuestros pasos hasta el collado y bajar al puerto del Zamorano por camino bien marcado, esta opción es más fácil.
Archivos
Las Minas de Riotinto
Historia: La crisis del sector minero de mediados de los años 80 provocada por la caída de los precios del cobre, junto al hecho de que las reservas de mineral de gossan del que se extraían oro y plata iban a ser pronto agotadas, llevó a la compañía propietaria en ese momento, Río Tinto Minera S.A., a crear Fundación Río Tinto.
El objetivo principal era la organización y la gestión de un Parque Temático en torno al patrimonio minero, que mediante el turismo industrial/cultural “beneficiara no sólo a los pueblos locales sino también a largo plazo aportar una ayuda a la economía de Andalucía”.
Unas de las primeras actividades proyectadas y que fueron puestas en marcha a partir de la creación de Fundación Río Tinto, fue la creación del Museo Minero que conservara toda la cultura material generada por 5000 mil años de minería. Custodiada hasta ese momento por el Departamento de Patrimonio Histórico de Río Tinto Minera S.A. Para este fin se le dotó con el edificio del antiguo hospital británico para que fuera la sede del futuro Museo La concepción con la que se comenzó a trabajar en este proyecto no fue la tradicional, sino la de “ecomuseo” que incorporaba el paisaje a los tres elementos fundamentales de un Museo (colección, edificio y público).
Pues el fin de la institución que nos ocupa, no es otro que mostrar transversalmente como se desarrolló la minería y la metalurgia desde el tercer milenio a. C., hasta nuestros días en todos sus aspectos, desde los técnicos a los sociales, en un territorio concreto, la Cuenca Minera de Riotinto, lo cual ha dado lugar a un paisaje, único en el mundo, fruto de cinco milenios de actividad minera. Hoy este proyecto de Museo que comenzó su andadura hace casi veinte años y que abrió sus puertas en 1992, es una realidad, que se acercan a conocer miles de personas anualmente.
La importancia de la colección que custodia, conserva y expone junto con el edificio que la alberga, al igual que la totalidad del Parque Minero ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, con la categoría de Sitio Histórico (BOJA nº 117 de 17 de junio de 2005). Prueba de la labor desarrollada por Fundación Río Tinto, a través del Parque Minero del que el Museo Minero forma parte, en el ámbito de la conservación y gestión patrimonial son diversos galardones y premios entre los que destacan el Premio Henry Ford, 1998 y el Premio Cultural de la Unión Europea Europa Nostra, 2003. Por todo lo anterior nos honra presentar este catálogo donde se recoge todo el trabajo realizado desde la creación del Museo Minero hasta la actualidad, reseñando las más significativas piezas de la colección.
Deseamos que este trabajo en que tanto esfuerzo e ilusión ha derrochado todo el personal de Fundación Río Tinto y en especial el Departamento del Museo Minero, sirva de guía y a la vez de ayuda para un mejor conocimiento y comprensión del Museo Minero en particular y del Parque Minero de Riotinto en general
El río Tinto (Luxia1 en la antigüedad) es un río costero del sur de España, que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía. Nace en la sierra de Padre Caro (Nerva, Huelva) y tras recorrer casi 100 km llega hasta la ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel.
El río es conocido por el color rojizo de sus aguas, de ahí su nombre. La coloración tiene su origen en lameteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río. Estos yacimientos son depósitos hidrotermales compuestos en gran medida por rocas de pirita (sulfuro de hierro (II)) y calcopirita (disulfuro de hierro y cobre). El proceso de meteorización se debe a la oxidaciónmicrobiológica de estos minerales, causada principalmente por unas bacterias especiales como Acidithiobacillusferrooxidans o Leptospirillum ferrooxidans y otras bacterias acidófilas que oxidan los iones sulfuro y ferroso a iones sulfato y férrico, liberando protones que acidifican las aguas, y lixiviando una variedad de metales pesados comocationes en el agua. Es a causa del flujo de ácido sulfúrico que el agua del río tiene un carácter muy ácido. A este proceso se le denomina Drenaje Ácido de Minas.2
Sus aguas rojas se caracterizan por su pH entre 1,7 y 2,5 (muy ácido), con alto contenido en metales pesados: hierro mayoritariamente, cobre, cadmio, manganeso, etc., pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el río son fotosintéticos en su mayoría. Estos microorganismos, adaptados a hábitats extremos, son acidófilos y se alimentan sólo de minerales; son tanto procariotas como eucariotas, incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicas del río. Por ello, la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte. Un experimento con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y desarrollado en el río Tinto, ha confirmado la posibilidad de que determinados tipos de organismos puedan sobrevivir bajo las restrictivas condiciones del planeta Marte.
Nota: Texto extraído de Wikipedia