Travesía que transcurre por Iparralde desde el Puerto de Ibañeta hasta Aldudes para ascender a las siguientes cimas: Girizu (1.279 m) – Lindus (1.220 m) – Otsamunho (991 m)
Itinerario
El camino comienza en el aparcamiento de Ibañeta. Enfrente de la ermita, cruzando la carretera, hay un cruce de pistas, cogemos la de la izquierda que está asfaltada y que nos lleva en continuo ascenso hasta una primera antena desde la que se tienen buenas vistas de la llanada de Burguete. Desde aquí hay que seguir subiendo, esta vez por una empinada pista de tierra hasta el segundo repetidor. Aunque pudiera parecerlo, este no es el punto más alto del Girizu. Hay que seguir en dirección oeste por los prados hasta llegar al buzón montañero que señala la cima (1.279 m.).
Descendemos por sendero a nuestra derecha, hasta llegar a la pista que no habíamos cogido a la salida. Ahora continuando por ella subiremos en fuerte repecho hasta Lindus Goiti donde está la muga internacional nº 155. Desde aquí bajamos al collado de Lindus y junto a la alambrada iniciamos el ascenso a la cima del Lindus (1.220 m.) coronado por dos Buzones montañeros.
Continuamos nuestro camino descendiendo paralelos a la alambrada hasta el collado de Burdinkurutxeta (1.092 m.), donde hay una cabaña y un refugio de cazadores. Atravesamos la muga, y en suave ascenso llegaremos a la cima del cercano Urtaray (1.152 m.). Las vistas hacia el valle de Alduides son increíbles.
Descendemos por el cordal a través de un limpio bosque, hasta alcanzar el collado de Hauzay, aquí tenemos un cruce de pistas. Nosotros continuaremos de frente por el cordal a través del bosque hasta el siguiente collado, el de Teilary (932 m.). Subimos o franqueamos un montículo y en el descenso nos encontraremos una pista forestal.
Continuamos de frente por el cordal para subir sucesivamente dos cotas y bajar al collado de Mehazrroztegi (738 m): Aquí se ven unos recintos de cemento para el ganado y una carretera forestal que llega desde el pueblo de Banka. A la izquierda aparece un camino que se dirige hacia el monte Errola (907 m), que se puede subir o rodear por la derecha para, en cualquier caso, aparecer en el collado Mizpira (832 m). Ascender finalmente el Otsamunho. Un montículo de piedras jalona su cumbre
Ahora tomamos un camino en dirección oeste que nos llevará en poco más de una hora, hasta Aldudes lugar donde nos esperará el bus.
Nota: El escondido valle de Aldude está rodeado por los montes del valle de Baztan, por los de Kintoa (el Quinto Real) y por los altos del pto. de Ibañeta. Siguiendo el curso de los ríos Aldude y Haira recoge pequeños y pintorescos pueblos como Banka, Aldude y Urepele.