Saldremos el sábado día 04 de diciembre a las 6:00 horas de Portugalete
- Pararemos a desayunar y comer por el camino
- Alojamiento en Hotel “Eurostars Boston“**** en Zaragoza en Régimen de media pensión
- Los horarios de las cenas y desayunos se dirán con antelación
- Hará pan el domingo, lunes, martes y miércoles
- Regreso el día 08 de diciembre sobre las 15:00 horas
- Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología.
- Carátula y perfil
- Desde Unzue
- Por Salinas de Nuévalos
- Circular desde Farlete
- Santed-Gallocanta
- Desde el Castillo de Loarre
Untzuzueko Haitza (987 m)
Itinerario circular que transcurre por Nafarroa desde Unzue por la Ruta Micológica
Itinerario
Partiendo desde la Iglesia del pueblo, tomaremos en el inicio la denominada “Ruta Micológica”, señalizada actualmente como recorrido PR (con señales muy generosas en tamaño, por cierto). Una vez tomado el sentido descendente de la ruta, por el barranco de Artusía (km. 7,3), giraremos a nuestra izquierda según el sentido de marcha (SO) para ir a buscar los aerogeneradores que ya tenemos a nuestro alcance. Transitaremos por la base de los molinos, hasta acercarnos a la Peña de Unzué, que ascenderemos por senda marcada. En el descenso de la cima, tomaremos su recorrido normal para terminar en el punto de partida.
Recomendamos realizar la ruta en sentido del reloj, tal como consta en el track que acompañamos. El acercamiento a la Peña de Unzué, que ascenderemos, merece transitar en este sentido. La propuesta de la ruta es atractiva, por cuanto nos permitirá realizar un recorrido circular muy agradable en vistas y objetivo (eso creemos). El tránsito por la Ruta Micológica es muy bonito, si no la conoces.
Una vez tomados los aerogeneradores, la opción que planteamos es descender por la carretera del parque. Es lo más ágil y rápido. No obstante, puedes tomar la ruta que desees, con algunos pequeños alcorces que se pueden realizar entre las bases de los molinos. A tu elección.
Recomendamos realizar la ruta en estado seco, ya que presenta determinados puntos de humedad que pueden hacer una progresión algo incómoda. Como época del año, cualquiera. El otoño tiene todo su encanto.
Visita al Palacio Real de Olite
El Palacio de los Reyes de Navarra de Olite, Palacio Real de Olite o Castillo de Olite es una construcción de carácter cortesano y militar erigida durante los siglos XIII y XIV en la localidad de Olite. Fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III «el Noble».
Fue Carlos III «el Noble» quien, en el siglo XV, comenzó la ampliación del anterior castillo, dando lugar al Palacio de los Reyes de Navarra. Aunque casi todos lo llaman «castillo», lo correcto es referirse a él como «palacio», ya que se trata de una construcción con carácter cortesano, donde los aspectos residenciales prevalecieron sobre los militares
Uno de sus principales encantos es el aparente desorden de su diseño. Esto se debe a que su construcción nunca se afrontó como un proyecto «de conjunto», debiéndose el resultado final a las continuas obras de ampliación y reforma que se sucedieron durante siglos, aunque la mayor parte de las obras se realizaron entre finales del siglo XIV y principios del XV. El entonces rey de Navarra, Carlos III, decidió convertir el palacio existente en sede real permanente y dotarla de todo el ornamento propio de estas.
Archivos
Recorrido por la provincia de Zaragoza que transcurre por las Salinas de Nuévalos y por el Parque Natural del Monasterio de Piedra con Visita al Monasterio
Itinerario
La sal, condimento indispensable de cualquier comida, toque de sabor e ingrediente fundamental de cualquier guiso. Todos pensábamos que proviene únicamente del mar, pero también puede surgir de las más profundas entrañas de la tierra y eso es lo que pasaba en las Salinas de Nuévalos. De este precioso entorno natural se extraía, durante los siglos XIII al XX, la sal que se consumía tanto en Aragón como en el resto de España. Ubicadas en pleno barranco de Valdehierro, actualmente no están en funcionamiento, por su baja rentabilidad, pero conocer sus alrededores siempre es un placer para cualquier curioso y amante de la Naturaleza.
Las Salinas de Nuévalos son una pequeña joya del pasado industrial de la comarca y permiten hacerse una idea de los recursos naturales que explotaban los propios monjes del Monasterio de Piedra. Un rincón poco conocido pero que sin duda te dejara sorprendido. Aunque se desconoce el origen concreto, se sabe que en el siglo XIII ya funcionaban bajo la dirección de los monjes del Monasterio de Piedra, y que su sal se distribuía por las tierras de Ariza y algunas comarcas de Calatayud. Funcionaron hasta bien entrado el siglo XX.
El lugar tiene la magia de los lugares abandonados, acompañado del encanto del entorno natural. Se pueden recorrer las balsas (llamadas granjas o eras), con distribución escalonada (terrazas) donde se depositaba el agua salina (procedente de manantiales subterráneos que atraviesan depósitos de sal) hasta su evaporación y, de esta manera, poder recoger la sal cristalizada y depositada en el fondo. Esta agua, se distribuía desde un pozo situado en la parte superior de las terrazas, a través de unas canalizaciones de madera (literalmente troncos de árbol ahuecados en forma de canal). Quedan restos de algunas de las edificaciones que antaño servían de alojamiento de los dueños y de almacén del material. Todo ello se puede observar perfectamente en estas instalaciones abandonadas, pero aparentemente cuidadas y mantenidas con “cariño etnográfico” por algunos de los vecinos de Nuévalos.
A lo largo de su historia fueron propiedad de diferentes administradores, desde los propios vecinos de Nuévalos y los Monjes del Monasterio de Piedra, hasta los comendadores de la Orden del Santo sepulcro de Calatayud. Actualmente se hallan en excelente estado de conservación, tanto los canales de madera que transportaban el agua salina como las balsas donde se almacenaba hasta evaporarse y obtener la sal.
Parque Natural del Monasterio de Piedra
El Parque Natural del Monasterio de Piedra se encuentra dentro del término municipal de Nuévalos, junto al paso del río Piedra, en un lugar muy próximo a su nacimiento. Constituye un entorno paisajístico insólito en la península ibérica, rodeado de cascadas y saltos de agua espectaculares, así como de cavernas por las que se puede pasear
Archivos
Caprasio (834 m)
Itinerario circular por la provincia de Zaragoza que transcurre por la Comarca Natural de Los Monegros: Visita a Zaragoza
Itinerario
San Caprasio (834 m) es la cota de mayor altura de la Sierra de Alcubierre. Relieve que hace de divisoria entre las provincias de Huesca y Zaragoza, integrado en la comarca natural de los Monegros.
La comarca de los Monegros es un territorio semiárido, compartido por las provincias de Huesca y Zaragoza. Se halla en la depresión del río Ebro y su fisonomía es la de un relieve tabular, compuesto por materiales sedimentarios
San Caprasio fue un santo francés del S.IV, que contactó con el territorio aragonés al hacer el camino de Santiago. Cuenta la tradición popular que fue pastor de cabras en la Sierra de Guara y un día lanzó su cayado tanta fuerza que fue a caer en la Sierra de Alcubierre. En el punto de caída broto una fuente y cerca de ella se edificó la ermita. Al SE del mogote cimero en una cota de 811 m ubicaron el pilar geodésico de en vértice topográfico de primer orden. Probablemente descartaron su colocación en la cota más alta por los impedimentos que originaba la ermita allí asentada.
Itinerario: Saldremos de la localidad por el N, tomando un camino asfaltado en su inicio hasta dejar a su izquierda el Santuario de Nuestra Señora de la Sabina. Posteriormente tomamos un camino (NE) » Camino de Lanaja» que nos llevará hasta unos metros antes del collado, llamado en la zona collada, donde se halla el límite provincial.
A mano izquierda encontraremos unos hitos, los cuales nos servirán de inicio a un itinerario por el cordal de la sierra (NW), donde proliferan estas marcas. El trayecto es algo escabroso, pero no reviste grandes complicaciones. De este modo alcanzaremos el hito geodésico y desde el hasta la cima tenemos un espacio donde proliferan las pistas, instalaciones de antenas, vallas protectoras y otros elementos que afean el entorno de esta importante cumbre. La cima se sitúa en la puerta de la anodina ermita. Como complementos a unos 200 m de la cumbre se hallan las cuevas de los monjes. Desde la collada del camino de Lanaja podemos tomar un camino hasta la Torraza (642 m), visitar su torreón medieval y bajar por su cuerda SW al encuentro del camino de Lanaja, trayecto no definido pero fácil de realizar. El trayecto de pista se puede acortar por atajos.
Archivos
La Monja (1.394 m) – Peña Alta (1.377 m)
Travesía que transcurre por la provincia de Zaragoza desde Santed hasta Gallocanta: Visita a la laguna de Gallocanta
La cumbre de La Monja o Valdelacasa, se encuentra en el Sistema Ibérico Zaragozano, estando ubicada en la Sierra de Peña Alta, constituyendo la máxima altura de la misma y ofreciendo unas interesantes vistas sobre la amplia planicie donde se asienta la Laguna de Gallocanta, autentico paraíso de las grullas, así como de las Sierras de Santa Cruz y Almenara.
Itinerario
Saldremos a caminar por una parcelaria que se encuentra a 2,5 km del pueblo de Santed. Continuaremos por ella poco más de 4 km, para abandonarla por la derecha con el fin de ascender hasta el Collado de Poyatos (1.251 m)
Una vez en el collado, tenemos la opción de descender al pueblo de Barrueco, pasando previamente por su derruido castillo y después caminaremos por sendas y parcelarias hasta Gallocanta, evitando la agreste cresta.
Los demás una vez llegados al collado comenzaremos a crestear toda la Sierra de Peña Alta. Sin senda alguna, alcanzaremos la cima del Castejón (1.333 m). Descenderemos buscando el mejor camino y Luego en ligero ascenso, nos volvemos a elevar entre escasa vegetación y rocas algo resbaladizas, que enseguida nos depositan en el vértice geodésico de La Monja o Valdelacasa (1.394 m). Vértice Geodésico.
Continuaremos en ligero descenso elevar entre escasa vegetación y rocas algo resbaladizas, hasta alcanzar el collado de Pairón (1.342 m). Seguiremos avanzando siguiendo el ancho cordal, y en ligero ascenso por terreno en el que vamos alternando rocas y vegetación de escaso porte, para en breve alcanzar la rocosa cima de Peña Alta (1.377 m)
Descenderemos, dejando a nuestra izquierda un gran peñasco, y a continuación pasaremos por una inclinada placa rocosa, que, tras superarla con algún apoyo de manos, nos encontraremos en un terreno de resbaladizas rocas, las cuales iremos superando con algo de cuidado. Seguidamente por jaras y pequeñas gayubas aparecerá una pequeña senda que nos llevará hasta el collado de La Marcén (1.258 m).
Ahora giramos a la izquierda para por sendas y parcelarias llegar al pueblo de Gallocanta, lugar donde nos estará esperando el bus
Nota: intentaremos visitar la Laguna de Gallocanta
Archivos
Punta d'a Tallada (1.482 m)-Pusilibro (1.597 m) (F.)
Itinerario Circular que transcurre por la provincia de Huesca desde el Castillo de Loarre: Visita al Castillo de Loarre
Itinerario
Itinerario por el espolón SE
La ruta más sencilla y transitada hacia la cumbre se inicia en el mismo parking del castillo de Loarre. Si venimos del pueblo habremos accedido a la misma puerta del castillo siguiendo las señales de madera. El camino señalizado como Rasal / Pusilibro nos introduce en el pinar donde se agradece la sombra. Enseguida tomamos el desvío del Pusilibro, siguiendo la pintura, hasta salir del bosque en una amplia pista.
Unos 100m a la derecha salimos de la pista por las señales de la izquierda, en gran lazada de la senda, hasta que gira a la izquierda (NW) y entra en el precioso espolón rocoso con vistas a la cima y la llanada de Huesca. Es el tramo más elegante que hará las delicias de los niños por su escasa dificultad caminando sobre el amplio espolón, de aspecto más escarpado de lo que es en realidad. La senda nos lleva al hombro S. (1.510 m) de la cumbre, donde llega la ruta del repetidor y la cresta W., pero giramos a la derecha para remontar fácilmente la senda entre erizones que lleva al vértice cimero (1.597 m) con buzón y libro de firmas.
Itinerario por la cresta (W)
Los montañeros pueden descender por la ruta siguiente. Por el collado del repetidor y la cresta W. La ruta se inicia en el mismo lugar, pero en el primer cruce dentro del pinar tomamos ahora la señal de Rasal. De esta forma se bordea un cabezo con cortafuegos hasta una campa con un corral. Al otro lado de la campa las estacas del P.R. nos llevan al pinar donde se encuentra una nueva bifurcación. No tomaremos la señal que indica Pusilibro, a no ser que queramos evitar directamente la cresta, ya que nos llevaría justo al lugar donde termina, por lo que nuevamente seguimos hacia Rasal alcanzando, por la pista, el collado con el repetidor (1.428 m). A la derecha de él, en una zona desbrozada, buscamos los cairns que nos indican el giro a la derecha (E)
Caminaremos entre los bojes y matorrales hasta la base de la cresta rocosa. Como el ascenso directo es ciertamente impresionante la senda sigue afortunadamente a la derecha, bordeando esta primera parte, hasta unas grandes losas rocosas que se trepan sin dificultad para auparnos a la cresta.
Caminamos sobre ella, sin necesidad de apoyar las manos, aunque es algo aérea. En algún tramo central podremos bajar por algunas viras o apoyar las manos (F.) si bien la caída no es muy pronunciada. Finalizada la bonita cresta, la senda remonta el desnivel, en fuerte pendiente, hasta la señal del hombro S. (1.510 m), donde conectamos con la ruta anterior que se usaría lógicamente de bajada.